ONU condena construcción de 5.700 viviendas israelíes en asentamientos de la Cisjordania ocupada

asentamientos israel
Naciones Unidas condenó el avance de construcciones de Israel en territorio palestino ocupado ilegalmente. Foto referencial: La Tercera/Archivo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó al Gobierno de Israel a detener esta expansión en “territorio palestino ocupado”. Dijo que este tipo de acciones "alimenta significativamente la violencia, aumenta el riesgo de confrontación, afianza aún más la ocupación y socava el derecho del pueblo palestino a la libre determinación”.


El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este miércoles la construcción de 5.700 nuevas viviendas anunciadas por Israel en los asentamientos de Cisjordania.

“El secretario general condena el avance del lunes de los planes para más de 5.500 unidades de vivienda en los asentamientos israelíes en el Área C de la Cisjordania ocupada, incluida la regularización retroactiva, según la ley israelí, de tres asentamientos adyacentes al asentamiento de Eli”, reza un comunicado de su portavoz adjunto, Farhan Haq.

Además, recordó que estos asentamientos suponen una “violación flagrante del Derecho Internacional” y de “las resoluciones pertinentes de la ONU”, y ha instado al Gobierno de Israel a detener esta expansión en “territorio palestino ocupado”.

“La expansión persistente de Israel de sus asentamientos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, profundiza las necesidades humanitarias, alimenta significativamente la violencia, aumenta el riesgo de confrontación, afianza aún más la ocupación y socava el derecho del pueblo palestino a la libre determinación”, ha añadido el secretario general.

Guterres ha insistido en que esta política impide lograr una solución al conflicto de forma que la paz sea “justa, duradera y amplia”, y en base al establecimiento de dos Estados.

Las autoridades israelíes anunciaron el lunes la construcción de 5.700 nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania a pesar de las presiones de Estados Unidos para paralizar la ampliación de los asentamientos.

La cifra de nuevas viviendas anunciada supera la de las 4.427 viviendas notificadas a lo largo de todo 2022. En total este año ha anunciado la construcción de 13.082 viviendas, por encima del récord anual anterior de 12.159, correspondiente a 2020.

En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.