La viuda de Alexei Navalny se presenta como nueva fuerza política para “continuar el trabajo” de su esposo

Yulia Navalyana en un encuentro con cancilleres de Europa en Bruselas. Foto: Reuters.

Yulia Navalnaya acusó al presidente Vladimir Putin de matar a su esposo, y dio entender que pretende ocupar el vacío dejado en la oposición tras la repentina muerte de él en una prisión rusa.


En un video de cerca de nueve minutos, Yulia Navalnaya, la viuda el líder opositor ruso Alexei Navalny, anunció que seguiría con la lucha de su marido por una Rusia libre. En la alocución, pidió a los partidarios del abogado que combatieran el régimen de Putin con más fuerza que nunca.

La noticia de la muerte de Alexei Navalny dio la vuelta al mundo este viernes, precisamente a un mes de las elecciones presidenciales en Rusia, donde se espera que Putin mantenga su presidencia al menos hasta 2030. En su discurso difundido en redes sociales, Navalyana acusa a Putin de matar a su esposo, privándola a ella de un marido y a sus dos hijos de un padre.

El video, titulado “Continuaré la labor de Alexei Navalny”, empieza con ella diciendo: “Quiero vivir en una Rusia libre, quiero construir una Rusia libre.Os pido que os pongáis a mi lado. Os pido que compartáis conmigo la rabia. Rabia, ira, odio hacia quienes se atrevieron a matar nuestro futuro”.

Yulia Navalyana conversando con la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Hada Lahbib, en Bruselas. Foto: Reuters.

Navalyana acusó a las autoridades rusas de esconder el cadáver de Navalny, ya que según ella, esto serviría para darle tiempo al químico nervioso Novichok para desaparecer de su cuerpo. La madre de Navalny, Liudmila Navalnaya, denunció que no la dejaron ver el cuerpo de su hijo en la morgue, y que de momento aún no sabe dónde se encuentra.

Yulia Navaltana, en tanto, apuntó directamente a Putin: “Vladimir Putin mató a mi marido. Al matar a Alexei, Putin mató la mitad de mí: la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero aún conservo la otra mitad, y eso me dice que no tengo derecho a rendirme. Continuaré el trabajo de Alexei Navalny, seguiré luchando por nuestro país”.

Ya el viernes pasado, el día en que se dio a conocer la muerte del líder opositor, Yulia Navalyana fue ovacionada durante largo tiempo al subir a hablar en un estrado en Munich, donde se realiza una Conferencia de Seguridad. Ahí, con la noticia recién conocida y al borde de las lágrimas, acusó directamente a Putin de la muerte de su esposo, asegurando que él y su entorno pagará por lo sucedido.

“Son noticias terribles que nos llegan, noticias que solo recibimos de medios oficialistas. Desde hace muchos años no podemos creer ni a Putin ni a su Gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno -su Gobierno, sus amigos- que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo”, indicó la viuda de Navalny.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.