La dura carta que Ollanta Humala envió a Uruguay en rechazo a la solicitud de asilo de Alan García

OllantaHumalaNadineWEB
Ollanta Humala junto a Nadine Heredia, en sus días más felices.

"No es por alguna intervención del gobierno que Alan García está siendo investigado por la fiscalía", señala la misiva enviada al mandatario Tabaré Vázquez por ex jefe de Estado también cuestionado por el caso Odebrecht.


"Debo señalar que manera contundente, que no existe ni ha existido en el país, ningún tipo de persecución política contra el exmandatario aprista", con esas palabras inicia la carta que envió el ex presidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) a mandatario uruguay Tabaré Vázquez sobre el solicitud de asilo de Alan García.

La misiva fue publicada posteriormente en la cuenta de Twitter del propio Humala, el ex mandatario se refiere en duros términos al ex jefe de Estado investigado por presuntos lavado de activos tras supuestas irregularidades en la licitación de la Línea 1 del metro de Lima.

García, llegó el sábado hasta la embajada de Montevideo en la capital peruana para solicitar asilo luego de que la justicia le prohibiera salir del país durante 18 meses mientras es investigado por este caso. El ex presidente había denuncia ser víctima de una "persecución política" en varias ocasiones. Argumento que fue desmentido por el presidente de Perú, Martín Vizcarra y ahora nuevamente refutado por Humala.

"No es por alguna intervención del gobierno, que Alan García está siendo investigado por la fiscalía, sino más bien, por la aparición de información documentada por grupos de investigación periodística, relacionados con rutas de dinero y pago de sobornos por obras desarrolladas bajo su administración, que las propias empresas brasileñas han señalado haber entregado a sus funcionarios y compañeros apristas", detalla la misiva.

Humala además insiste en que él y su esposa, Nadine Heredia, si fueron víctimas de "persecución política", la cual estuvo dirigida por el propio Alan García y el fujimorismo.

"Por años, la cabeza del Partido Aprista Peruano ha logrado no ser juzgado por ninguna de sus acusaciones, que no son pocas. Primero porque huyó del país y regresó cuando estos presuntos delitos ya habían prescrito , y segundo, porque sus operadores en el Ministerio Público y el Poder Judicial no son auxiliares de planta, sino jueces y fiscales de larga militancia aprista que han llegado a lo más alto del escalafón judicial con apoyo de García", concluye el ex mandatario.

Cabe recordar, que Humala está siendo investigado junto a su mujer por presunto lavado de activos. De acuerdo a la justicia peruano ambos recibieron dinero de parte de la constructora brasileña Odebrect.

Ambos cumplieron nueve meses de prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.