Justicia argentina falló a favor de extradición a Chile de comunero mapuche Facundo Jones Huala

FACUNDO-JONES-HUALA
El comunero mapuche Facundo Jones Huala, cuya extradición a Chile aprobó la justicia argentina. Foto: La Tercera/Archivo

El juez Gustavo Villanueva, del juzgado federal de la ciudad de Bariloche, declaró este lunes procedente la repatriación del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, quien se fugó de nuestro país en 2022, tras ser condenado a nueve años de prisión por un ataque incendiario y porte ilegal de armas. La resolución será apelada por la defensa del comunero y podría llegar a la Corte Suprema de Justicia de Argentina.


La justicia argentina declaró este lunes procedente la extradición a Chile del comunero mapuche Facundo Jones Huala, quien se fugó de nuestro país en 2022, cuando cumplía una condena de nueve años de prisión por un ataque incendiario y porte ilegal de armas.

Jones Huala (37), de nacionalidad argentina y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y que fue aprehendido en enero de este año por la policía en territorio trasandino, aún tiene la instancia de apelar a la resolución dictada por el juez Gustavo Villanueva, del juzgado federal de Bariloche, en provincia de Río Negro.

El fallo estableció que se declaraba “procedente la extradición a la República de Chile” de Jones Huala -de nacionalidad argentina-, “para cumplir el saldo de pena de 1 año, 4 meses y 17 días que le fue impuesta el 21 de diciembre de 2018 por la Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia al condenarlo a la pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio y a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en grado máximo por el injusto de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”, de acuerdo al reporte del diario Clarín.

El magistrado Villanueva, al leer la resolución, recomendó al Poder Judicial de Chile que compute como cumplimiento de la pena los días que Jones Huala permaneció detenido en la Argentina. En total, seis meses los que estuvo en la cárcel en esta oportunidad desde que fue detenido el 30 de enero pasado, mientras se escondía en una vivienda en la localidad de El Bolsón, en Río Negro.

La defensa de Jones Huala es representada por los ex militantes de la organización guerrillera Montoneros, Eduardo Soares, integrante de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, y Gustavo Franquet.

El abogado Soares ya anticipó que se apelará del fallo ante la Cámara de Casación y, posiblemente, con posterioridad ante la Corte Suprema de Justicia.

En caso que el máximo tribunal de la justicia de ese país conceda la extradición solicitada por Chile, será el Ejecutivo argentino el que deberá resolver si Jones Huala es llevado al vecino país para que cumpla el resto de la pena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.