Gobierno español rechaza petición de Junts de amnistía y referéndum para pactar apoyo a Sánchez

El líder socialista y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llega a la reunión ejecutiva en su sede en Madrid, el 24 de julio de 2023. Foto: Reuters

"Solo cabe el marco constitucional" en Cataluña, respondió la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ante las exigencias planteadas por el partido de Puigdemont.


La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha respondido este martes a las condiciones que impone Junts per Catalunya para apoyar una investidura de Pedro Sánchez que en Cataluña “solo cabe el marco constitucional”.

Además ha sacado pecho del resultado obtenido por el PSC en las elecciones generales del domingo al señalar que esta política seguida por Sánchez. “A tenor de la expresión de la ciudadanía catalana, parece que eso ha gustado en Cataluña”, ha señalado a continuación.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, 48 horas después de las elecciones generales que han dejado un escenario de bloqueo.

Manifestantes sostienen un cartel del expresidente regional catalán Carles Puigdemont frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo, este de Francia, el 2 de julio de 2019. Foto: AP

Ni el bloque de la izquierda ni tampoco el de la derecha suman mayoría suficiente para gobernar, de modo que la llave de la gobernabilidad queda en manos de Junts, el partido del expresidente catalán, Carles Puigdemont, que permanece huido en Bélgica, reclamado por la Justicia española.

Así, al ser cuestionada sobre las condiciones que pide Junts para investir a Pedro Sánchez, amnistía y referéndum de autodeterminación en Cataluña, Rodríguez ha señalado que si algo ha demostrado el Ejecutivo y el propio Sánchez en estos años es que “en Cataluña, como en el conjunto de España, solo cabe el marco constitucional. Y a tenor de la expresión de la ciudadanía catalana parece que eso ha gustado en Cataluña”, ha indicado.

De este modo ponía en valor el resultado obtenido por los socialistas en esta comunidad, donde lograron 19 escaños, siete más que en las elecciones anteriores, y suman más diputados que todas las fuerzas independentistas juntas.

La portavoz pide dar “tiempo” a cada proceso

En todo caso, la portavoz ha insistido en que se deben seguir los pasos e hitos que marca la democracia, después de la votación del 23-J, la finalización del voto exterior, la recogida de credenciales por parte de los diputados en el Congreso y después la Constitución de las Cortes y la elección de la Mesa el día 17 de agosto. Por tanto ha pedido ir dándole tiempo a cada uno de estos procesos.

Además espera que el recuento del voto CERA, el de los españoles residentes en el exterior, no va a alterar la opinión que “claramente” han expresado los españoles en las urnas y que en caso de que se lleguen a mover uno o dos escaños, no cambiaría ese escenario.

En esta misma línea, desde Moncloa piden “calma” en el proceso que viene por delante y señalan que a partir de este momento el protagonismo recae en los grupos parlamentarios, que afrontarán la Constitución de las Cortes el 17 de agosto y posteriormente, aún sin fecha la Sesión de Investidura.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asiste a una reunión en la sede de la colectividad en Madrid, España, el 24 de julio de 2023. Foto: Reuters

Por tanto, tratan de alejar la conversación sobre un posible pacto con Junts. “Estamos en la lógica de conformar unas Cortes” y a continuación se abrirán otros plazo, señalan.

Respecto a la posibilidad de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo se presente a la investidura, fuentes de Moncloa dicen que no lo ven “ni bien ni mal” aunque lo que queda claro es “que no tiene los votos” suficientes para ser elegido presidente, más aún después del portazo del PNV, que declinó iniciar conversaciones con los ‘populares’ sobre este asunto.

Además precisan que Sánchez no se comprometió a hablar con Feijóo después del recuento del voto exterior.

Finalmente, desde Moncloa confirman que Sánchez no hará rueda de prensa de balance del curso político pues “el balance fue el domingo”, en referencia al resultado electoral, según apuntan. Por tanto este ha sido el último Consejo de Ministros antes del receso veraniego y se barajan dos fechas para la siguiente reunión del Ejecutivo, el 22 o el 29 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.