Corte Suprema británica no intervendrá en ley de aborto en Irlanda del Norte

ley de aborto Irlanda del Norte

Cuatro de siete jueces consideran que la ley actual que prohíbe el aborto excepto cuando está en riesgo la vida de la madre, era incompatible con la Convención Europea de Derechos Humanos.


La Corte Suprema de Reino Unido dijo el jueves que la estricta ley de aborto de Irlanda del Norte era incompatible con los derechos humanos, pero que no tiene los poderes para tomar una determinación formal para que se cambie esa norma.

Cuatro de siete jueces de la Corte Suprema que consideraron el asunto determinaron que la ley actual en Irlanda del Norte, que prohíbe el aborto excepto cuando está en riesgo la vida de la madre, era incompatible con la Convención Europea de Derechos Humanos.

Sin embargo, un grupo diferente de cuatro jueces determinaron que la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte, que inició procedimientos legales para tratar de liberalizar la ley, no tenía derecho a llevar el caso.

"Como tal, la corte no tiene jurisdicción para realizar una declaración de incompatibilidad (con la ley de derechos humanos) en este caso", afirmó la corte en un sumario de la decisión.

La Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte había argumentado que la ley debería ser cambiada para permitir el aborto en casos en que los embarazos fueran el resultado de violaciones o incesto, o en casos en que el feto tuviera una anormalidad fatal.

La asamblea de Irlanda del Norte, que tiene poderes para legislar sobre el tema, votó en contra de liberalizar la ley en febrero de 2016.

La ministra británica para Irlanda del Norte dijo que le gustaría que la ley cambie, pero que eso dependía del pueblo de Irlanda del Norte.

Irlanda del Norte es la única parte de Reino Unido con un régimen tan restrictivo, después de que los votantes de Irlanda apoyaron la remoción de una prohibición en una histórica votación el mes pasado que desató pedidos de cambio en el norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.