CIJ ordena a Venezuela evitar acciones que alteren situación en disputa territorial con Guyana

Un partidario del gobierno sostiene un cartel mientras participa en un evento para recolectar firmas en apoyo de un referéndum sobre los derechos de Venezuela a la región potencialmente rica en petróleo de Esequiba en Guyana, en Caracas, el 15 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Sin embargo, el tribunal no prohibió expresamente a Venezuela celebrar el referéndum planeado para el 3 de diciembre sobre sus derechos sobre la región alrededor del río Esequibo, objeto de la larga disputa fronteriza, como lo ha solicitado Guyana.


Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenaron el viernes a Venezuela que se abstenga de emprender cualquier acción que pueda alterar la situación actual en un territorio potencialmente rico en petróleo que es objeto de una disputa fronteriza con Guyana, que controla la zona.

El tribunal no prohibió expresamente a Venezuela celebrar el referéndum planeado para el 3 de diciembre sobre sus derechos sobre la región alrededor del río Esequibo, objeto de la larga disputa fronteriza, como lo ha solicitado Guyana.

Vista general de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, el 22 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Sin embargo, los jueces dejaron claro que se debía detener cualquier acción concreta para alterar el status quo.

Guyana pidió en noviembre al tribunal que emitiera medidas de emergencia para detener la votación del referéndum. Venezuela dijo que la demanda interfería con sus asuntos internos y su orden constitucional.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, saludó la sentencia. “Como ha dejado claro la Corte, Venezuela tiene prohibido anexionar o invadir territorio guyanés o emprender cualquier otra acción -independientemente del resultado de su referéndum- que altere el statu quo en el que Guyana administra y controla la región de Esequibo”, dijo en un comunicado.

La sentencia es una oportunidad para que Venezuela muestre respeto por el derecho internacional, sostuvo Ali, quien añadió que confía en que el tribunal acabe dictando una sentencia definitiva a favor de Guyana.

Personas participan en una simulación electoral antes del referéndum del 3 de diciembre sobre los derechos de Venezuela a la región potencialmente rica en petróleo de Esequiba en Guyana, en Caracas, el 19 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

La Corte Internacional de Justicia dictaminó en abril que tenía jurisdicción sobre la cuestión territorial. Pero podrían tardar años en llegar a un fallo final sobre ese caso principal.

El referéndum hace cinco preguntas a los venezolanos, entre ellas, si están de acuerdo con la posición de Caracas de rechazar la jurisdicción de la CIJ sobre la región del Esequibo, un territorio entre Venezuela y Guyana, y aceptar un plan para incorporarla y crear un estado llamado Guayana Esequiba. También otorgaría a su población la ciudadanía venezolana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.