¿Por qué los venezolanos no pueden homologar su licencia de conducir en Chile?

¿Por qué los venezolanos no pueden homologar su licencia de conducir en Chile?

Nuestro país tiene convenios con siete países para reconocer permisos de conducir extranjeros. Averigua a continuación cuáles son y de qué se trata la certificación.




Las licencias de conducir han marcado la pauta noticiosa este año. Y es que las intensas fiscalizaciones en las calles capitalinas, han dejado al descubierto a una gran cantidad de automovilistas que circulan sin ella, exponiéndose a multas que van desde los 0,5 UTM ($31.663) hasta la retención del vehículo.

De acuerdo con la cifras entregadas por Carabineros de Chile, este 2023 se han cursado 139.160 partes por manejar sin permiso, siendo la principal causa de infracción en el país. Le siguen las multas por exceso de velocidad y por estacionar en lugar prohibido.

De ese total, 24.676 han sido cursadas a personas de nacionalidad extranjera, es decir, un 17% aproximadamente. Una cifra no menor y que nos hace preguntarnos acerca de si Chile tiene tratados con otros países para reconocer licencias de conducir extranjeras.

La respuesta es sí. Nuestro país tiene convenios con siete países, gracias a los cuales las personas de esas nacionalidades, pueden solicitar una licencia de conducir equivalente sin tener que acreditar todos los requisitos exigidos por la legislación chilena para su obtención.

Canje o reconocimiento

Actualmente, Chile tiene convenios vigentes con España, Corea del Sur, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia y Japón. Con Paraguay, en tanto, el tratado se encuentra en proceso de ratificación.

Con los primeros cinco países tiene canje, mientras que con Colombia y Japón, tiene reconocimiento. De acuerdo con el Área de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), la diferencia radica en que con canje se retiene la licencia de origen, mientras que con reconocimiento, no.

Ya sea canje o reconocimiento, bien vale aclarar que el beneficio es solo para personas con residencia en Chile, así como también que sean titulares de una licencia de conducir vigente expedida por el organismo competente de su nación.

En concreto, estos convenios reconocen al solicitante como conductor, con lo que se exime de rendir el examen teórico y práctico, además de acreditar el nivel educacional. Beneficio que es recíproco, es decir, que nuestra licencia también se puede homologar en los países convenidos.

Para realizar el trámite en el sitio web de la Subsecretaría de Transportes (https://www.subtrans.gob.cl/canrelicex/), se necesita tener clave única, una copia digitalizada de la cédula de identidad chilena para personas extranjeras y una copia digitalizada de la licencia extranjera (válida y vigente).

A partir del ingreso de los datos y documentos requeridos, la Subtrans solo puede responder una vez se haya recibido la respuesta de parte del país de origen. A partir de entonces, la autoridad chilena tiene un plazo de 10 días hábiles para informar la resolución de la solicitud de certificación.

Con el certificado enviado a través de correo electrónico y que tiene una duración de 90 días, el conductor debe dirigirse a la Dirección de Tránsito de la comuna de su residencia para realizar la evaluación psicotécnica y médica. Lo que quiere decir que más allá del canje o del reconocimiento, la última palabra la tiene la municipalidad respectiva.

Y es que si bien en principio, la licencia de conductor chilena solicitada, tiene la misma vigencia que el permiso de conducir extranjero original; el médico de la Dirección de Tránsito competente tiene la facultad para indicar una duración inferior, en caso de ser necesario.

Ahora bien, en el caso de vencerse la licencia de conductor otorgada, permaneciendo la persona extranjera en Chile, para acceder a la renovación deberá sujetarse a la legislación chilena.

De acuerdo a las estadísticas del MTT, este año se han certificado 3.192 licencias colombianas, 1.909 peruanas, 1.465 argentinas, 345 ecuatorianas, 270 españolas, 106 japonesas y 41 surcoreanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.