¿Cuánto cuesta grabar la patente del auto en los vidrios y hasta cuándo existe plazo?

¿Cuánto cuesta grabar la patente del auto en los vidrios?

El reglamento que está en Contraloría debería publicarse en el Diario Oficial en las próximas semanas, por lo que empieza la cuenta regresiva para cumplir con la normativa.




El esperado reglamento de la ley de grabado de patente que ingresó a Contraloría el 8 de marzo comenzó a generar algunas dudas, especialmente con las fechas en que se comenzará a exigir en los controles policiales y plantas de revisión técnica.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado en vigencia la ley 21.601, que modificaba la Ley de Tránsito con el objetivo de prevenir la venta de automóviles robados. Tras seis meses, se definió el reglamente que se espera sea aprobado durante marzo.

Entonces ¿hasta cuándo hay plazo para grabar la patente en los vidrios de los autos?

La normativa indica que, tras la publicación del reglamento en el Diario Oficial habrá un período de 12 meses para vehículos antiguos y cuatro para los nuevos.

O sea, de cumplirse los plazos con la publicación del reglamente, los autos nuevos deberían cumplir con la obligatoriedad desde julio, mientras los autos usados tendrán hasta abril del próximo año.

De no acatar la ley, el automovilista incurrirá en una infracción grave, por lo que podría recibir una multa desde 1 a 1,5 UTM, lo que equivale a cerca $65 mil hasta $97 mil, a lo que se suma la posibilidad de que saquen el vehículo de circulación y que deban ir a buscarlo a un corral público, con el gasto extra que eso conlleva.

Los precios de los grabados de patente

El nuevo gasto en que deberán incurrir los automovilistas se sumará a los costos que se hacen por tener un vehículo.

Para conocer el precio del trabajo en los vidrios, revisamos algunas empresas, encontrando los siguientes valores. Ahora, esto no quiere decir que en los próximos meses no aumente el costo, especialmente cuando se incremente la demanda por la normativa que comenzará a regir.

Link.cl

$ 29.990. La compañía indica que a domicilio ofrece el servicio de grabado de patente con ácido en vidrios laterales, espejos exteriores, luneta trasera y parabrisas.

EcowashCar

$ 38.400 por 8 vidrios. El trabajo se hace con una matriz y se tallan los vidrios con maquinaría especial. El marcado con este tipo de proceso es más profundo y muy díficil de adulterar, indica la empresa.

$ 32.000 por 8 vidrios. En este caso el trabajo el grabado se hace con una matriz y acido para marcar los vidrios, eso sí, el marcado no es de tanta profundidad.

Esteticars

$ 3.000 por cada vidrio grabado con ácido.

$ 5.000 por cada vidrio tallado Dremel

Autoexpertos.cl

$ 35.000. La empresa indica que en el grabado utiliza la técnica con ácido, la más común en Chile por ser económica y rápida. Se ocupa una máquina para aplicar el ácido sobre el vidrio, generando un relieve en el que se imprime la placa patente. Es permanente y no puede ser eliminado, siempre que se realice correctamente.

JustCar

$30.000 por 6 vidrios con la técnica de ácido

$12.000 por 2 espejos tallados con Dremel

$6.000 por cada vidrio adicional

Grabado Vidrios y Patente

$ 30.000. Esta empresa ofrece servicio a domicilio y el proceso de grabado se hace con ácido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.