Universitarios crean campaña vial para evitar accidentes peatonales

‘Tu último hit’ se denomina la campaña que hoy está en 100 puntos de la vía pública en Santiago. La desarrollaron estudiantes de Diseño y Publicidad de la Universidad Andrés Bello, a petición de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, que buscaba que los mismos jóvenes desarrollaran una campaña para sus pares ¿El objetivo? Reducir los accidentes viales creando conciencia en los peatones y modificando sus comportamientos.



Durante un semestre completo, cuatro estudiantes de las carreras de Publicidad y Diseño Gráfico de la Universidad Andrés Bello (UNAB) trabajaron intensamente para crear la campaña de seguridad vial ‘Tu último hit’, que hoy se luce en 100 puntos de la capital. El objetivo era claro: llegar a jóvenes como ellos, de entre 17 y 25 años, que habitualmente se movilizan como peatones, en transporte público y en ciclos (bicicletas, patinetas, patines o monopatines), con un mensaje que los alertara sobre el peligro de distraerse en la calle.

Investigaron sobre accidentes y comportamiento juvenil en las vías y, resultado de una encuesta entre compañeros universitarios, llegaron a la conclusión de que la mayoría ocupa audífonos al salir a la calle. Es decir, como señala Nicolás McCuaig, uno de los creadores de la campaña, se convierten en “caminantes sordos”, exponiéndose a ser víctimas y responsables de muchos siniestros.

La campaña fue un desafío planteado por la agencia australiana Re:Act, que durante ocho años ha trabajado con más de mil estudiantes de su propio país, así como de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y ahora Chile, para generar conciencia y modificar comportamientos viales. En alianza con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, llamaron a participar a las escuelas de Publicidad y de Diseño de la UNAB. La casa de estudios aceptó de inmediato la invitación y las dos carreras, en un taller conjunto desarrollado durante el primer semestre de este año, se abocaron a elaborar ideas. Fueron 67 los alumnos participantes, divididos en 14 ‘agencias’ creativas.

Finalmente, la obra de los estudiantes Alessandra Avendaño y Sharon Bugueño, de Diseño Gráfico, y Javiera Guevara y Nicolás McCuaig, de Publicidad, resultó ser la elegida para exhibirse en la vía pública.

Carol Frost, directora de la Escuela de Publicidad, señala que el trabajo de sus alumnos los tiene muy contentos, y agradecidos también de la oportunidad de haberlo hecho con un organismo como Conaset. La campaña publicitaria estará todo el mes de agosto en diferentes puntos de la vía pública en la capital.

Los guiños a la música en la gráfica están en la palabra ‘hit’, que también aluden al golpe (en inglés). Usar el fenómeno musical urbano para decir “No uses audífonos cuando vas en la calle, que no sea tu último hit” fue el acierto que valoraron tanto Re:Act como Conaset y las empresas de su Pacto Nacional por la Seguridad Vial (Buses Vule, seguros Sura, Honda Chile e Isa Intervial).

“Esta campaña está hecha por estudiantes para jóvenes de la misma generación, en la que la música urbana tiene una influencia importante -explica la académica de la UNAB-. Al hacer ellos la investigación de campo descubrieron que prácticamente casi el 100% de los estudiantes caminaba por las calles con audífonos, y eso es supremamente peligroso porque los aísla de lo que está sucediendo en la vía pública. De manera tal que el ‘hit’ tiene que ver con un ‘pon atención porque esta puede ser la última canción que escuches por estar distraído en la vía pública’. Es un mensaje muy potente, contundente y rápido, en una terminología y en un contexto musical que para ellos es muy cercano”.

EL PELIGRO DE NO ESCUCHAR

El año pasado, más de 38 mil jóvenes estuvieron involucrados en siniestros viales, de los cuales 461 perdieron la vida, explica la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz. Del grupo de fallecidos, 278 tenían edades entre 17 y 25 años, el tramo etario al cual está dirigida la campaña.

¿Por qué era importante que la realizaran jóvenes? Porque el enfoque tradicional en el desarrollo de campañas de seguridad vial de adultos hablándoles a jóvenes no es eficaz -dice la ejecutiva de Conaset-. Acá lo que nos resultó atractivo fue visibilizar para un grupo grande de estudiantes la realidad de los siniestros viales en el país, y que ellos y ellas procesaran la información para entregarla a sus pares con sus códigos, apelando a intereses comunes y con mensajes más sencillos y claros”.

El trabajo de los estudiantes de la UNAB los dejó más que satisfechos. Karina Muñoz indica que ‘Tu último hit’ tiene la particularidad de hacerse cargo de la costumbre del uso de audífonos y levantar la alerta de que todos deben estar atentos a lo que pasa a su alrededor. “La campaña hizo un giro original para una problemática compleja -comenta-. Usar elementos que nos distraen del entorno cuando nos estamos moviendo por las calles siempre puede ser peligroso. No escuchar los sonidos externos es un riesgo”.

Agrega que factores como el entorno, la inexperiencia, la edad y el género son de especial relevancia para los riesgos que experimenta este grupo etario. “Esta edad hace que la percepción del riesgo en general sea menor, que se pongan a prueba los límites y ser más influenciables por sus pares, y, por último, los hombres tienen mayor tendencia al riesgo y a la búsqueda de sensaciones, y suelen ser más dados a sobrestimar sus habilidades”.

ORGULLO DE CREADORES

Nicolás McCuaig, de 22 años, estudiante de tercer año de Publicidad de la U. Andrés Bello, es uno de los creadores de la campaña. “Fue un proceso bien enriquecedor, así es que estoy feliz -dice-. Quisimos usar un doble sentido en el mensaje de la campaña, un juego de palabras, abordando el hit por el lado musical y también por lo que significa en inglés, que es golpe. Dejar este mensaje de ‘que no sea tu último hit’ es algo que no todo el mundo quiere escuchar, pero esperamos que se quede grabado en la cabeza de los jóvenes”.

Alessandra Avendaño, alumna de tercer año de Diseño Gráfico, es otra de los creadores. “Como grupo estamos increíblemente orgullosos y asombrados porque nuestro trabajo tenía muchos elementos, era bien amplio, y eso podía jugarnos en contra. Pero no, se entendió muy bien. Verlo publicado es un sueño”.

Ahondar en una problemática que les atañe los remeció, porque reconocen que ellos mismos no han tenido comportamientos seguros en las calles. “La encuesta fue lo primero que vimos y nos dimos cuenta de que los estudiantes salen con audífonos a todo volumen de la universidad, y era un hábito que nos incluía también a nosotros -cuenta Avendaño. “Así es que empezamos desde ahí, buscando ideas y una frase que fuera corta y que pegara mucho. Llegamos al ‘hit’, que es el musical, pero también el del golpe, y que llevado a lo concreto puede ser por un choque con una persona o en un auto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.