Revive el conversatorio “Los avances y desafíos de la electromovilidad en Chile”

Cuatro voces expertas provenientes de la academia, el mundo público y el sector privado se dieron cita en el conversatorio “Los avances y desafíos de la electromovilidad en Chile”, profundizando en el estado actual de la movilidad sostenible y las perspectivas que abre la irrupción de los vehículos eléctricos en todos los segmentos, el avance sostenido de la red de infraestructura de carga y el cambio cultural que se expande por el país. Te invitamos a revivir este evento, realizado por La Tercera en alianza con Copec Voltex y ANAC.


La electromovilidad es el camino hacia el futuro que permitirá una mejor calidad de vida en las ciudades, de la mano de la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, así como de una nueva experiencia de los usuarios del transporte público, de empresas y particulares.

Las acciones son tangibles en el Chile de hoy. Por ejemplo, Santiago es la ciudad fuera de China donde más buses eléctricos prestan servicios al transporte público, familiarizando a los usuarios con esta nueva tecnología en eficiencia, comodidad y seguridad; pero también hay avances en muchos otros sectores e industrias en esta materia, como taxis, flotas de retail, minería y vehículos particulares.

Así, el martes 5 de marzo, cuatro expertos en movilidad sostenible se dieron cita en el conversatorio streaming “Los avances y desafíos de la electromovilidad en Chile”, efectuado en las dependencias de La Tercera, actualizando datos, análisis y perspectivas de la irrupción de los vehículos eléctricos, el avance sostenido de la red de puntos de carga, los incentivos y regulaciones, así como el avance de la electromovilidad hacia las diversas regiones del país.

El conversatorio “Los avances y desafíos de la electromovilidad en Chile” conducido por Romina Cannoni, directora de MT. Foto: Juan Farías / La Tercera.

Bajo la conducción de la periodista Romina Cannoni, directora MT de La Tercera, participaron Paola Tapia, Directora de Transporte Público Metropolitano; Francis David, gerente comercial de Copec Voltex; Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC; y Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, UDD.

Electromovilidad: política de Estado

Pablo Allard, quien participó en la elaboración de la política y estrategia de electromovilidad durante el gobierno pasado, la cual ha sido profundizada por la actual administración, transformándose en una política de Estado. El decano UDD manifestó que se trata de “políticas de Estado que trascienden los gobiernos. En octubre del 2021, el Ministerio de Energía presentó una nueva actualización de esa estrategia en la cual participé entregando una mirada desde la academia. Chile tiene un compromiso de bajar sus emisiones, una reducción importante de carbono neutralidad al 2050. Estamos hablando de que la electromovilidad es una pieza fundamental de nuestros compromisos globales para llegar a la carbono neutralidad”.

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, UDD. Foto: Juan Farías / La Tercera.

Por su parte, Paola Tapia, quien se desempeñó como ministra de Transportes y Telecomunicaciones en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, detalló cómo ha sido este proceso de insertar esta tecnología en el transporte público y la respectiva recepción de los buses eléctricos por parte de los usuarios. “La electromovilidad llegó para quedarse en 2017, con la aparición de los primeros buses eléctricos. Hoy, con 2.400 buses eléctricos recorriendo la ciudad de Santiago, su aporte más visible es al medio ambiente. Las metas, obviamente, son muy ambiciosas; pero hoy día, si comparamos el 2019 con el año 2023, tenemos 46.8% menos de emisiones de material particulado, con un aumento del parque automotriz”.

Paola Tapia, Directora de Transporte Público Metropolitano. Foto: Juan Farías / La Tercera.

La infraestructura de carga

Un aspecto fundamental o factor crítico en el avance de la electromovilidad lo constituye la infraestructura de carga para el funcionamiento de los vehículos de diversos tamaños. Francis David, gerente comercial de Copec Voltex, contó cómo nace este proyecto que mira al futuro. “Esta transformación es necesaria para avanzar finalmente en una matriz energética más renovable. El 20% de las emisiones vienen del transporte, y Copec siempre ha sido una empresa que energiza distintos segmentos”, señaló, agregando que “la meta de la compañía para este 2024 es alcanzar la cifra de tres mil puntos de carga repartidos en gran parte del territorio nacional. Copec Voltex posee la red de carga rápida más robusta de Sudamérica, posibilitando unir las regiones de Coquimbo a Los Lagos, unos 1.800 kilómetros de carretera sin problema”.

Francis David, gerente comercial de Copec Voltex. Foto: Juan Farías / La Tercera.

Los desafíos de la industria

Frente al estado de la industria automotriz en cuanto a venta e incorporación de los vehículos eléctricos en su diversidad de segmentos al parque vehicular actual, Diego Mendoza, secretario general de ANAC, manifestó que “la estrategia de permitir solo la venta de vehículos nuevos exclusivamente eléctricos al 2035 permite que la industria automotriz, como sector, tengamos metas intermedias, superando el 1% de las ventas de vehículos nuevos. Ha habido una buena recepción también de la gente, aunque mayoritariamente la venta de eléctricos se hace por grandes flotas para empresas logísticas”.

Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC. Foto: Juan Farías / La Tercera.

El secretario general de ANAC planteó que “en materia de regulación e incentivos, si bien existen aspectos llamativos como el permiso de circulación costo cero o el no pago del impuesto verde, los incentivos en leyes han sido puntuales en eficiencia energética, por lo que se debe impulsar una legislación que apunte a llegar a las metas de 2035″.

El conversatorio “Los avances y desafíos de la electromovilidad en Chile” fue posible gracias a la alianza entre Copec Voltex, ANAC y La Tercera, en el marco del proyecto Movilidad Sostenible, enfocado en resaltar la importancia de la electromovilidad en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles