BancoEstado pondrá a disposición de la ciudadanía sus principales tesoros culturales

Daniel Hojman, presidente de BancoEstado, en el relanzamiento del Fondo de Apoyo al Cine y Teatro 2024.

La entidad financiera está implementando una política cultural corporativa que busca poner en valor su rico acervo patrimonial, facilitar el acceso y fomentar el desarrollo económico del sector artístico.



Una sencilla hoja celeste, un formulario completado con letra manuscrita, da cuenta de un hito que marcaría un antes y un después para la historia cultural nacional. Se trata del acta de inscripción del nacimiento en 1889 de Lucila de María Godoy Alcayaga, quien sería conocida después como Gabriela Mistral y reconocida en el mundo entero por su poesía. Un documento que se conserva hasta hoy gracias a que ha sido preservado como parte del patrimonio cultural de BancoEstado.

Otros 84 documentos de la vida y obra de la poetisa -como sus pasaportes diplomáticos, el cheque con el que se le pagó el Premio Nobel- también forman parte de esta colección que se puede visualizar digitalmente en la Biblioteca Nacional, entidad a la que fue entregada en comodato en 1993.

Pero esto es solo una parte de todos los acervos culturales que la institución financiera posee y busca poner en valor, en el marco de una nueva política cultural corporativa.

“BancoEstado ha tenido siempre una política cultural, entendiendo que parte del rol público del banco tiene que ver con apoyar el desarrollo integral de este país. Esto pasa ciertamente por el impulso de la cultura, tanto en sus artes como también a nivel territorial”, comenta el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman.

La nueva política cultural de BancoEstado abierta a la ciudadanía, como el exitoso programa PlazaCine.

El patrimonio cultural de BancoEstado

Uno de los objetivos estratégicos de la política cultural de la institución es poner a disposición de la ciudadanía los activos culturales para que puedan ser apreciados.

Otras colecciones de BancoEstado incluyen piezas de gran valor patrimonial relativas a la vida y obra de otros grandes exponentes de la poesía nacional: Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Del primero, BancoEstado posee una colección de 450 piezas -entre las que destacan primeras ediciones, certificados, cartas, manuscritos, traducciones, entre otros– y cuya custodia está a cargo del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, institución que está en proceso de digitalizarla para ponerla a disposición de todos en internet.

De Huidobro, el banco es propietario del manuscrito original del poema Altazor, su obra cumbre, el cual fue entregado en comodato a la Fundación Huidobro-UC en un convenio que busca fomentar la difusión del legado y el patrimonio cultural del escritor.

El manuscrito original del poema Altazor, de Vicente Huidobro.

Otra importante colección de BancoEstado se compone de casi 400 obras de artes visuales de pintores chilenos y extranjeros que retrataron a Chile y su gente durante los siglos XIX, XX y XXI, y que incluye obras de enorme valor artístico, histórico y estético, de artistas como Pedro Lira, Thomas Somerscales, Alberto Valenzuela Puelma, Camilo Mori, Nemesio Antúnez, Pablo Domínguez, Roser Bru, Bororo y Sammy Benmayor, por nombrar solo a algunos.

Una de las más destacadas es “El espejo de Chronos”, de Roberto Matta, una imponente pintura de 3,1 por 4,9 metros que fue entregada en comodato al Palacio de la Moneda en 2001, y que desde entonces se roba las miradas el Salón de Audiencias o Salón Azul, donde los presidentes de Chile se reúnen con las visitas más ilustres.

Apoyo al cine y al teatro

La actual administración de BancoEstado tiene la convicción de que el arte, la cultura y el patrimonio constituyen una poderosa herramienta de transformación, tanto a nivel personal como social y económico, con miras al desarrollo integral de los habitantes de nuestro país.

Una prueba de ello es que acaba de relanzar su Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro, que años atrás contribuyó a financiar títulos tan exitosos como los dos ganadores del Oscar, “Una mujer fantástica” e “Historia de un Oso”. Este año, son $400 millones a repartir, tanto para la distribución y la difusión de las películas, como para promover la circulación de obras en el territorio nacional, así como la difusión y promoción de sus funciones.

“Nosotros somos un banco, se nos asocia habitualmente con servicios financieros, con el manejo de la vida material de los chilenos, pero parte de lo que queremos es enriquecer el alma y el espíritu de este país y creemos que eso se logra, entre otras cosas, democratizando, ampliando el acceso a la cultura en sus distintas expresiones, ya sea el arte asociado con, por ejemplo, murales, o en este caso también el cine y las artes escénicas”, señala Daniel Hojman.

Otra forma de facilitar el acceso al cine chileno lo constituye el programa PlazaCine, con el que BancoEstado exhibe, desde el 2017, películas nacionales en comunas donde es la única entidad financiera presente. A la fecha, más de 30 localidades y casi 14 mil personas en todo Chile, han podido disfrutar gratuitamente de esta fiesta en torno al cine.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.