Camila Miranda: el cerebro del FA detrás de la campaña

17 Marzo 2023 Entrevista a Camila Miranda, candidata al consejo constitucional. Foto: Andres Perez

De forma natural se posicionó como una de las tres cabezas que tiene el comando del “En contra” oficialista para rechazar la propuesta constitucional. La militante de Comunes se ha hecho cargo de coordinar la narrativa y los contenidos de la cruzada electoral.


En silencio y de forma discreta, la jefa de campaña del comando oficialista por el “En contra”, Camila Miranda (Comunes, 34), entró al Congreso Nacional este miércoles. Se dirigió directamente al comedor del Frente Amplio, donde los diputados de esa bancada la esperaban para almorzar.

Al encuentro, que había sido planeado para la semana anterior, pero que se pospuso, también estaban invitados los tres presidentes de los partidos del Frente Amplio. Sin embargo, solo llegó el de Comunes, Marco Velarde. Así, no estuvieron Diego Vela (Revolución Democrática) ni el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), quien se excusó por tener Covid.

Ahí, de acuerdo a quienes participaron del almuerzo, la presidenta de la fundación Nodo XXI -uno de los principales centros de estudio del Frente Amplio, en el que hoy la está subrogando Fabián Guajardo- describió el despliegue y los hitos que se avecinan. Mostró también los resultados de algunos sondeos de opinión, los que, por ahora, dan una ventaja a la opción del “En contra”.

La jefa de campaña también detalló los segmentos a los que el comando ha decidido que hay que poner atención. Enfatizó que esta es una campaña rápida y corta y que, hasta ahora, se han “calentado los motores”, pero que, a partir de esta semana, empezó el verdadero desafío, puesto que la ciudadanía ya comienza a tomar postura.

Para el mundo frenteamplista, esto es solo uno de los casos en los que Miranda se ha encargado de la coordinación con la coalición base del Presidente Gabriel Boric. Desde que asumió la jefatura de la campaña también se ha reunido con las directivas de Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes, así como también con representantes de espacios ciudadanos. En ellos, Miranda aprovecha principalmente de entregar una bajada informativa sobre la cruzada del “En contra”, para que, de este modo, dichos personeros eviten errores comunicacionales en medios. Pero también recibe proposiciones.

Por ejemplo, uno de los temas que los diputados pusieron sobre la mesa en el almuerzo fue la preocupación que existe en la coalición porque la campaña no ha sido tan ciudadana como esperaban. Si bien los dirigentes políticos no hacen aparición en la franja televisiva, la organización y el despliegue territorial han sido llevados a cabo fundamentalmente por la alianza de gobierno y por rostros políticos, como la alcaldesa Carolina Leitao (DC) y los excomisionados Gabriel Osorio (PS) y Antonia Rivas (Convergencia Social).

La mano visible del FA

En el comando coinciden en que Miranda es la primera en llegar a Rafael Cañas 16, lugar en donde está instalada la sede del Instituto Igualdad (PS) y que funciona como sede del comando oficialista por el “En contra”. La oficina se ha convertido en el centro de operaciones de la investigadora en las últimas semanas.

Allí, Miranda ha sostenido un perfil activo, junto con los otros dos coordinadores de la campaña, Ricardo Solari, quien se encarga principalmente de ver temas de publicidad y la franja, y Juan Andrés Lagos (PC), quien se ocupa del área territorial.

Los tres acordaron un estilo de trabajo bien definido y cada uno se encarga de sus respectivas áreas. Además, consensuaron que ninguno tendrá un rol público.

Miranda, por su parte, ha concentrado sus energías en las labores comunicacionales del equipo, siendo la coordinadora de los subgrupos de narrativa, liderado por Ximena Jara (PS); de contenidos más duros de la cruzada, encabezado por Alexis Cortés (PC), y el de prensa, que es liderado por Carlos Correa Bau (PS).

Sin embargo, hacia afuera han sostenido un bajo perfil. Tanto así que la militante de Comunes tiene en su estado de WhatsApp el número de teléfono de Carlos Correa, el encargado de prensa del comando del “En contra”. Y advierte: “Me demoro en responder”.

En el equipo que ella coordina, Miranda ha sido de las más proclives de “jugar” con la contingencia, como ha ocurrido estos días con los polémicos casos del abogado Luis Hermosilla; el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, o los exediles de Vitacura y Maipú, Raúl Torrealba y Cathy Barriga, respectivamente.

Esto, en todo caso, caracterizó su propia campaña como candidata a consejera constituyente, instancia en la que finalmente no resultó electa. Para su espacio de franja televisiva, y a través del uso de inteligencia artificial, ella parodió a los exabanderados presidenciales José Antonio Kast (Partido Republicano) y Franco Parisi (Partido de la Gente), así como también al expresidente Sebastián Piñera.

A ella también se le apuntó por sostener la idea de “desñuñoízar” la campaña del Frente Amplio en esas mismas elecciones. O, como le gusta decir a Miranda, “desparlamentizar” o “desgobernizar”.

En dichos comicios, el Frente Amplio valoró su candidatura, pues, pese a no ser electa, obtuvo más de 185 mil votos, superando a figuras como Jaime Ravinet, Natalia Piergentili (PPD) o Sadi Melo (PS). En su lista solo fue superada por Karen Araya (PC) y Yerko Ljubetic (CS). Previamente fue jefa de campaña de la hoy ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, también de Comunes, en la carrera de esta última por ser convencional.

Hasta las elecciones del 7 de mayo, Miranda tuvo un rol mucho más intelectual, pasando así a tener una labor política más activa. En este contexto, ella y Ricardo Solari se posicionaron como cabezas naturales del comando del “En contra”, mucho antes de que empezara la campaña. Su trabajo conjunto inició en plena tierra derecha del proceso constitucional, cuando los centros de estudios de la centroizquierda comenzaron a coordinarse para lanzar una ofensiva contra las enmiendas que le presentaron los consejeros del Partido Republicano al anteproyecto que trabajaron de forma transversal en la Comisión Experta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.