Wanda Vázquez, la altamente cuestionada sucesora de Rosselló

Foto: REUTERS

La abogada y actual secretaria de Justicia se convertirá en gobernadora interina el próximo 2 de agosto. Es criticada por su mal manejo tras el paso del huracán María, por uso indebido de su cargo, entre otros.


Si hace dos días, los puertorriqueños celebraban la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló, hoy nuevamente salen a las calles para pedir la dimisión de Wanda Vázquez quien asumirá el cargo de manera interina el próximo 2 de agosto.

Si decidiera quedarse de manera definitiva, la abogada de 58 años sería la segunda gobernadora de Puerto Rico, después de Sila María Calderón (2001-2005). Vázquez, quien pertenece al Partido Nuevo Progresista al igual que Rosselló, estudió en la Universidad de Puerto Rico y empezó su carrera en la división legal del Departamento de Vivienda. Después de eso trabajó como fiscal, donde se especializó en casos de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato a menores. En enero de 2017 asumió como secretaria de Justicia de Puerto Rico.

[caption id="attachment_754336" align="alignnone" width="600"]

Una mujer sostiene un cartel durante la celebración por la renuncia de Ricardo Rosselló en San Juan, Puerto Rico. Foto: REUTERS/Marco Bello[/caption]

Según explicó el expresidente del Senado de Puerto Rico, Orlando Parga, a CNN en Español, la primera labor de Vázquez como gobernadora interina será buscar a un candidato para secretario de Estado, que debe ser aprobado por el Senado y la Cámara. Cuando sea confirmado como secretario de Estado, asumirá la gobernación. Así, Vázquez volvería a su posición de secretaria de Justicia. Además, Parga explicó a la cadena que no habrá ceremonia de juramentación el 2 de agosto, porque el orden de sucesión está establecido y Vázquez ya está juramentada como funcionaria.

[caption id="attachment_755628" align="alignnone" width="600"]

Foto: AP Photo/Carlos Giusti.[/caption]

Debido a la cercanía de Wanda Vázquez con Ricardo Rosselló, no es de extrañar que los puertorriqueños también desconfíen de ella. Eso, sumado a varias controversias en las que se ha visto envuelta y su escasa carrera política la han convertido en blanco de las críticas. La juzgan por el mal manejo de su administración tras el huracán María en 2017 y la acusan, entre otras cosas, de no haber abierto investigaciones por corrupción contra miembros de su propio partido. Si el FBI no hubiera intervenido, dicen sus críticos, muchos de los casos que se han destapado en el último tiempo ni siquiera se habrían investigados.

La cadena Univisión señala que hace ocho meses fue absuelta por usar indebidamente su cargo. Sin embargo, será sometida a otra investigación luego de la filtración de mensajes, según se dio a conocer el jueves. Esto porque Vázquez supuestamente habría pedido a Raúl Maldonado, que en ese entonces era secretario del departamento de Hacienda que no enviara evidencia en una causa contra la organización sin fines de lucro,  Unidos por Puerto Rico, creada por Beatriz Roselló para ayudar a los damnificados por el huracán María y que fue acusada de mal manejo de fondos federales. "Durante nuestra carrera en el servicio público, hemos demostrado que hemos trabajado de manera íntegra y honesta en beneficio del pueblo. Las interpretaciones publicadas hoy corresponden a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad. La interpretación que se le ha dado a estos asuntos es falsa y difamatoria", declaró Vázquez.

Además, la abogada tiene una relación bastante tensa con Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado y posible nuevo jefe del Partido Nuevo Progresista. Así, no solo enfrenta la oposición en las calles sino que también la de su propio partido, liderado por una persona que no la quiere en el cargo.

[caption id="attachment_752651" align="alignnone" width="600"]

Manifestantes llenaron la avenida Las Américas pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló el 22 de julio en San Juan, Puerto Rico. Foto: AFP.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.