¿Quién traicionó al general iraní Qassem Soleimani?

Soleimani
Musulmanes chiitas en Islamabad encienden velas en homenaje al general iraní Qassem Soleimani. Foto: AFP

El jefe de la inteligencia iraní murió el viernes 3 de enero en el aeropuerto de Bagdad tras recibir el ataque de un dron estadounidense.


El fallecido general iraní Qassem Soleimani era considerado el hombre más poderoso de Medio Oriente: negociaba en persona tanto con líderes, así como también con los jefes de los grupos subsidiarios que operan bajo el alero de Teherán. De hecho, el día que fue asesinado había llegado a Bagdad en avión proveniente de Damasco. Antes de su escala en la capital siria, había viajado en auto hasta Beirut para reunirse con el secretario general de Hizbulá, Hassan Nasrala.

Los asuntos de los que Soleimani se ocupaba tenían que ver con la política exterior y era el arquitecto de las ambiciones regionales de Irán en Siria, Líbano, Yemen, Irak, entre otros. El viernes 3 de enero un dron estadounidense atacó el auto que lo esperaba en el aeropuerto iraquí. Teniendo en cuenta su poder y que siempre había estado en la mira de las agencias de inteligencia -tanto norteamericana como israelí- para muchos observadores su muerte hizo surgir la pregunta sobre quién lo podría haber traicionado.

[caption id="attachment_960264" align="alignnone" width="600"]

(AFP) El ayatola Ali Jamenei junto a Qassem Soleimani, en marzo de 2015.[/caption]

La agencia Reuters y el diario online británico Middle East Eye reconstruyeron las últimas horas del general iraní y concluyeron que espías al interior del mismo aeropuerto de Bagdad habían ayudado a la inteligencia de Estados Unidos para matar a Soleimani.

Como parte de las precauciones que Soleimani tomaba, al subirse al vuelo de Cham Wings Damasco el general no fue registrado dentro de los pasajeros, como tampoco lo hicieron los soldados que lo acompañaban, según dijo un funcionario de la aerolínea a Reuters.

Así, al momento de bajarse del avión y una vez en la losa del aeropuerto, el general se encontró con Abu Mahdi al-Muhandis, vicedirector del grupo paramilitar iraquí Fuerzas de Movilización Popular, aliado de Irán y, además, un amigo cercano del jefe de inteligencia iraní. Allí, dice Middle East Eye, conversó con líderes chiitas, tuvo una pequeña recepción y habían dos vehículos -un Hyundai Starks minibus y un Toyota Avalon- que llevarían a Soleimani hasta la casa de Muhandis, ubicada en la Zona Verde de Bagdad, que era donde siempre se quedaba cuando estaba en la capital iraquí.

[caption id="attachment_960734" align="alignnone" width="600"]

(REUTERS) Imagen de los restos del vehículo utilizado por Soleimani, tras el ataque con dron a la salida del aeropuerto de Bagdad.[/caption]

Se subieron a sus autos, que no eran lujosos, y cuando se iban retirando sufrieron el ataque del dron estadounidense. La investigación por su muerte comenzó inmediatamente y los expertos se han enfocado, señala Reuters, específicamente en cómo presuntos informantes dentro de los aeropuertos de Damasco y Bagdad colaboraron con el Estados Unidos para ayudar a rastrear y precisar la posición de Soleimani.

La investigación del ataque está siendo liderada por Falih al-Fayadh, que trabaja como Asesor de Seguridad Nacional de Irak y como jefe de las Fuerzas de Movilización Popular, que es la entidad que coordina principalmente las milicias chiitas, muchas de las cuales son respaldadas por Irán y tienen lazos cercanos con Soleimani.

"Ellos (Soleimani y Muhandis) no pasaban por los canales normales para que timbraran sus pasaportes en los aeropuertos. Ellos no usaban smartphones y viajaban en autos comunes, con la menor cantidad de personas posible. En general era difícil rastrearlos. Pero los aeropuertos de Damasco y Bagdad están llenos de fuentes de inteligencia proestadounidenses y debido a esto es que fueron encontrados", dijo un líder chiita a Middle East Eye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.