Plazoleta de la Paz: el espacio que reconoce a los detenidos desaparecidos de la Pontificia Universidad Católica

El bosquejo de la plazoleta.

La inauguración debiese ocurrir en abril, mes en que se cumplen los 60 años de la encíclica “Paz en la Tierra” de Juan XXIII.


Ruidos de taladros, camiones, martillazos, y varios gritos de “¡cuidado!”. Así se encuentra el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, el cual cuenta con más de cinco construcciones en desarrollo. Una de ellas, un proyecto llamado la “Plazoleta de la Paz”.

Actualmente, dos construcciones rodean la Facultad de Economía y Administración. La primera se trata de la remodelación del mismo edificio. La segundo, sin embargo, es el que llama la atención. La misma no tiene relación directa con la facultad, sino que se trata de la construcción del mentado proyecto a cargo de Claudio Di Girolamo, con aportes del escultor Francisco Gacitúa. Trabajan en él, además, Francesco di Girólamo Quesney y Alberto Moreira Mayr.

En detalle, el proyecto consiste en un zócalo en semicírculo con la Virgen de la Paz sentada en el centro, una gran paloma de la paz de bronce encima de todo y en las murallas de contención del zócalo habrán cerca de 60 mensajes de paz grabados, con frases de diferentes figuras mundiales, como Martín Luther King, Mandela, Gandhi y el Papa Francisco, entre otros.

Pero no lo es todo. Y es que, además, habrá un reconocimiento con los nombres de los 28 detenidos desaparecidos de la comunidad UC en la dictadura. La idea es tener un espacio de esperanza y reflexión, que mire hacia adelante en términos de paz y diálogo.

Según cuentan conocedores de la iniciativa, en la casa de estudios trabajan hace más de un año y medio en la creación de un Centro del Diálogo y la Paz, donde académicos de distintas facultades de la institución investigarán, realizarán docencia y buscarán presencia pública en temas de diálogo, paz, conflictos y derechos humanos. Será en algunos días cuando el detalle de esto se presente en el Consejo Superior de la universidad, pero desde ya la idea es que ese centro lo dirija Patricio Bernedo.

En el marco de esta nueva instancia, la PUC lleva adelante la construcción de la plazoleta, la que quiere ser vista como un lugar de reflexión y encuentro. Si los plazos van bien, la inauguración debiese ocurrir en abril, mes en que se cumplen los 60 años de la encíclica “Paz en la Tierra” de Juan XXIII.

El proyecto genera un lugar central de recogimiento, con esculturas de Claudio di Girolamo y Francisco Gacitúa, y renueva toda el área verde del sector, implementando además espacios para el encuentro de la comunidad”, se lee en un cartel a un costado de la construcción firmado por la Vicerrectoría Económica. Y es que, por ahora, la obra está rodeada de mallas verdes que impiden a los alumnos mirarla. Entre eso y las vacaciones de verano, algunos estudiantes, de hecho, desconocen la existencia del proyecto.

El cartel, además, revela algunos detalles técnicos, como que comenzó a ser construida en diciembre del año pasado, que la fecha de término está estipulada para marzo de 2023, que el jefe de proyecto es Rodrigo Reyes, la coordinadora de obra Milca Saavedra, que la empresa constructora a cargo de concretar los trabajos es Jaime Segura Contreras y que las inspecciones técnicas están en manos de Gesplan SpA. Justamente, un trabajador presente asegura que empezaron la construcción en diciembre del año pasado y que “ya a finales de este mes todos podrán ver la obra”.

Va a quedar bien bonito”, señala el mismo funcionario, quien añade que la pieza circular “va a tener cobertura de mármol y espacio para que la gente se siente”. Además de la virgen y paloma -que estará por sobre las personas- ya mencionadas, habrá detalles con adoquines, complementa el trabajador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.