Peñaloza (UDI) en la mira de la justicia: Fiscalía Oriente abre investigación penal por más de $ 8 mil millones en pagos de horas extras en Las Condes

Fiscalía Oriente abre investigación penal por más de $8 mil millones en pagos de horas extras en Las Condes. En la imagen, la alcaldesa Peñaloza.

Pese a no existir ninguna denuncia oficial, el Ministerio Público -tras analizar un reportaje de Mega- decidió abrir una investigación para perseguir eventuales responsabilidades penales en el otorgamiento de millonarias horas extras a funcionarios del Municipio de Las Condes. La situación pone en un complejo escenario a la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), quien aspira a reelegirse como jefa comunal en los comicios del próximo año. A esto se suma el "caso Cesfam", donde la Fiscalía también pesquisa un millonario fraude.


“Se realizará inmediatamente un sumario administrativo que investigue las denuncias hechas y de existir delitos o faltas, me preocuparé de que se apliquen las sanciones más severas posibles que contemple la ley. Caiga quien caiga”.

Esas fueron las palabras de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), luego de que Mega diera a conocer una investigación periodística que apunta a actos irregulares de asignaciones de horas extra por cerca de $ 8 mil millones durante este año, batiendo todos los récords de pagos por estos ítemes en todas las administraciones del país.

Sin embargo, este anuncio de indagatoria administrativa no fue suficiente. Y pese a que ningún concejal de la comuna, tras el reportaje, denunció los hechos ahí descritos que podrían constituir delito, la fiscal regional de la zona oriente, Lorena Parra -según información a la que accedió La Tercera- decidió la mañana de este viernes abrir de oficio una investigación penal debido a la gravedad de los actos que se habrían cometido en Las Condes y con el propósito de buscar a los responsables de lo que se caratuló como “fraude al Fisco”.

Se complica reelección

La situación pone en la mira de la justicia a la administración Peñaloza y complica a la militante UDI, quien aspira a ser reelecta como alcaldesa en los comicios del 2024. El escenario judicial de la jefa comunal, dicen al interior del Ministerio Público, es bastante complejo, ya que también existe una indagatoria en paralelo por la compra de terrenos para construir un Cesfam en la que la Contraloría ya determinó graves faltas a la probidad por el sobreprecio que se habría pagado por la denominada “casa 10″. En esta causa, eso sí, son activos querellantes algunos de los concejales de Las Condes.

Municipalidad de Las Condes.
Fiscalía Oriente abre investigación penal por más de $ 8 mil millones en pagos de horas extras en Las Condes.

El caso de las “horas extras”, según recabó este medio, fue asignado a la Fiscalía de Alta Complejidad que es dirigida por Miguel Ángel Orellana, investigador que actualmente instruye también el denominado “caso Hermosilla”. A primera ahora de este viernes se dictaron las primeras diligencias en las que se considerará los antecedentes revelados por Mega y los testimonios ahí recopilados.

Asimismo, se enviará la apertura de la indagatoria al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe acciones a seguir.

La investigación periodística sobre Las Condes

Durante la semana, y en dos entregas televisivas, un equipo de periodistas de Mega reveló la trama detrás del pago de millonarias horas extras en el municipio dirigido por Peñaloza. Ahí se develó que sólo se han registrado un total de 833.627 horas extras desde enero a noviembre de 2023, lo que se traduce en un promedio mensual de pagos por $ 715 millones de pesos.

Ahí se determinó que eran varios los funcionarios municipales que han recibido cifras millonarias, entre ellos el jefe de administración y finanzas, Juan Peña, quien en los listados aparece como uno de los dependientes con mayor asignación por este ítem. De hecho, habría recibido más de $ 34 millones debido a la supuesta realización de 1.648 horas en el último año.

“Vayan a preguntar, a mí me las asignan”, le dijo Peña a Mega cuando fue consultado al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.