El remezón que provocó en Chile Vamos la decisión de Alessandri de no disputar Santiago

Ministro del Interior y alcaldes se reúnen en la intendencia
El remezón que provocó en Chile Vamos la decisión de Felipe Alessandri de no disputar Santiago

Desde la disidencia de RN criticaron a la colectividad por no convencer al exjefe comunal, quien está bien posicionado, según sondeos internos, para disputarle la comuna a Irací Hassler.


“Lamentable que Felipe Alessandri no vaya por Santiago. Ojalá esto sirva para que el partido deje de dilatar decisiones importantes, particularmente en comunas emblemáticas, donde la indefinición del partido puede generar un efecto dominó sobre otras y socavar el ambiente y motivación tanto en las municipales como en la parlamentaria y la presidencial”.

Ese fue el mensaje que este domingo, a las 11:54, escribió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), en el grupo de WhatsApp “Los 255 de RN”. Esto, luego de que el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri confirmara -en entrevista con La Tercera- que “no seré candidato a alcalde, es un no definitivo”.

La decisión impactó en el partido liderado por el senador Rodrigo Galilea y la secretaria general, Andrea Balladares, pues se dio luego de una serie de fuertes gestiones para presionar a que el exjefe comunal se inclinara por competirle a Iraccí Hassler (PC).

En Chile Vamos consideran que Santiago es una comuna importante a recuperar, y creen que la, a su juicio, “deficiente” gestión de Hassler hace que el desafío sea posible.

Además, esa comuna es emblemática, pues si la ganan el sector queda bien parado para las elecciones presidenciales de 2025. “Quien gana esa zona, gana la presidencial”, repiten como mantra en el sector.

En el caso de Alessandri -quien perdió en 2021 la reelección contra Hassler-, el diagnóstico que se tiene es que después de que la comunista asumiera como jefa comunal, los vecinos comenzaron a extrañar lo que fue la gestión del alcalde de derecha.

La secretaria general de RN, Andrea Balladares, y el presidente, Rodrigo Galilea. Foto: Jesús Martínez, Agencia Uno.

Por lo mismo, impactó su decisión, al punto que algunos dirigentes de la disidencia de RN apuntaron contra Galilea. Fue así que en el grupo de WhatsApp, Codina continuó con su mensaje y enfatizó que “es evidente que recuperar comunas perdidas y mantener las actuales es fundamental para enfrentar a la izquierda con más efectividad en los próximos comicios”.

Su mensaje generó un debate en el chat. La dirigenta y exseremi Catherine Rodríguez escribió que “sin esto no existe una posible presidencial exitosa. Es por lo mismo que muchos decimos que el foco debe ser esta elección y la presidencial se verá en su momento. Comparto lo que dice”.

Mientras que el exdelegado provincial de Santiago Enrique Beltrán sostuvo: “Muy de acuerdo. La directiva nacional debe resolver lo antes posible las candidaturas de alcaldes en comunas emblemáticas. De lo contrario, nos veremos en escenarios complicados para mantener y recuperar alcaldías”.

La bajada de Alessandri ocurrió pese a las conversaciones que hubo en el partido. En su momento, tanto Galilea como Balladares se juntaron con el exalcalde de Santiago. A lo que además se sumaron diversos mensajes que recibió a su teléfono, así como también encuestas de medición que el fallecido expresidente Sebastián Piñera sondeó desde su oficina.

Hasta el momento, en Santiago suenan otras opciones como el exministro Mario Desbordes (RN) o el exministro Rodrigo Delgado (UDI), pero ninguno ha confirmado sus intenciones de ir. Por lo mismo, en Chile Vamos la bajada de Alessandri también alertó al resto de los partidos que siguen buscando opciones, ya que quedaron en foja cero tras su decisión.

De todas formas, en el chat el debate aumentó respecto de si acaso Alessandri podía competir o no como candidato a gobernador regional por la Región Metropolitana -ante la ausencia de interesados en la derecha-, pero los dirigentes comentaron que era una campaña millonaria y difícil, según planteó Desbordes en el mismo WhatsApp.

En la directiva de RN, en todo caso, transmitieron a La Tercera que seguirán haciendo gestiones con Alessandri e intentarán convencerlo de competir por Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.