Misión Atacama 2.0: término de la huelga de hambre y nuevo viaje de Cataldo apuntan a fin del conflicto en el SLEP

El ministro Cataldo en sus reuniones esta semana.

Este miércoles por la noche se llevaron a cabo dos reuniones claves -una en Santiago y otra en Atacama-, en las que estuvieron desde la senadora Yasna Provoste (DC) hasta el Colegio de Profesores y otros ministerios distintos al de Educación. Las citas derivaron en un acuerdo que fue firmado durante la noche de este jueves en la región nortina.


A las cuatro de la tarde bajamos la huelga de hambre, ya hay un acuerdo pero falta refrendarlo con las firmas”.

Así, en medio de una nueva asamblea con los docentes agremiados del territorio, el presidente del Colegio Regional de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, anunciaba en La Tercera el fin de la huelga de hambre que llevaban a cabo desde el viernes de la semana pasada fruto de la crisis de infraestructura y pedagógica que tienen los establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama.

Finalmente el Colegio de Profesores decidió seguir con la huelga hasta la noche de este jueves, cuando se produjo la firma del acuerdo alcanzado entre varios actores y que puso fin definitivamente a las movilizaciones y con ello normalizar las clases en todos los recintos a partir de la próxima semana. La firma se concretó simbólicamente en Atacama, lo que obligó nuevamente al ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), a trasladarse de emergencia durante esta jornada a la zona, tal como la semana pasada, aunque, según se anunció, con resultados diametralmente distintos.

Pero para que saliera humo blanco distintos actores fueron incluidos en las conversaciones, las que, además, se desarrollaron entre Santiago y la propia región atacameña.

¿Y cómo se dio todo? El martes de esta semana la senadora Yasna Provoste (DC) y el ministro Cataldo sostuvieron una primera conversación en la que aclararon algunos aspectos, como quiénes están actualmente interviniendo no solo en el SLEP Atacama, sino que en otros servicios locales, como el de Magallanes. Ese mismo día quedaron de tener una reunión privada la jornada siguiente con distintos actores en Santiago. La idea de este nuevo encuentro, según distintos conocedores del mismo, fue de la parlamentaria y se pretendía que nada de lo que en esa reunión se hablara saliera a la luz.

A tal cita, además de la senadora y el secretario de Estado, acudieron algunos especialistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el director de la Dirección de Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña; la directora de Presupuestos, Javiera Martínez; el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y una buena cuota de distintos tipos de asesores.

Durante la reunión, según algunos conocedores de la misma, se delineó un plan que involucra a nuevos actores que hasta aquí solo habían sido vistos por encima. El MOP será relevante en la recuperación de infraestructura escolar, así como hacer más partícipes a las universidades que ya están trabajando en Atacama en el plan de recuperación pedagógica. Asimismo, se conversó de que Hacienda estará permanentemente involucrada para contar de modo más expedito con los recursos necesarios.

Así, cerca de la medianoche del miércoles, con un preacuerdo avanzado y un encargo a los asesores de todas las partes de avanzar en un texto propuesta, en paralelo se avanzó con las reuniones en Atacama. Los llamados entre Santiago y el norte no cesaron, con las partes informando de los avances. Así se avanzó en un acuerdo que incluyó al Colegio de Profesores Regional; la directora ejecutiva suplente del SLEP, Cecilia Brito; el seremi de Educación, Pablo Selles, y el delegado presidencial, Luis Pino.

Al respecto, desde el Colegio de Profesores Aguilar detalló que este miércoles “hasta última hora se estuvo en conversaciones, tanto en Atacama como anoche que estuvimos en conversaciones con el ministro y la senadora Provoste, todos intentando que este problema se pueda destrabar. Estamos en un punto en que habría acuerdo y faltaría que el ministro de Educación lo firme en persona en Atacama, lo que parece una señal valiosa”.

Quienes conocen de ese trato aseguran que tendrá tres grandes puntos, los que apuntan a la infraestructura escolar, los aprendizajes y la instalación de instancias técnicas permanentes, con distintos actores locales.

La idea es, respectivamente, identificar el cumplimiento de los compromisos inmediatos; abordar los caminos para la mejora definitiva de los recintos, y trabajar en un plan de nivelación pedagógica. El documento en cuestión es el que debería ser firmado esta tarde en Atacama por Cataldo y los profesores, quienes se comprometen en el mismo a deponer la huelga.

“Desde el sábado pasado el delegado presidencial, el seremi de Educación y la directora suplente del SLEP mantuvieron conversaciones con el gremio de profesores en la búsqueda de acuerdos. Estas reuniones derivaron en un documento de acuerdo que luego de iteraciones sucesivas se logró concordar anoche”, dijo a este medio el ministro Cataldo, antes de concretar la firma del acuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.