Historia electoral: así le fue a los candidatos presidenciales las veces anteriores que enfrentaron las urnas

Foto: Agencia UNO

Todos tienen al menos una elección previa que mostrar. Pero al retroceder el archivo aparecen datos curiosos: por ejemplo, José Antonio Kast -el que más comicios tiene en el cuerpo- debutó con una olvidada postulación de alcalde en 1996, y Eduardo Artés sacó más votos en una elección senatorial en 2005 que en su campaña presidencial de 2017.


Ninguno es un debutante en las ligas electorales. Todos y cada uno de los siete aspirantes a La Moneda que estarán este domingo en la papeleta presidencial tiene a lo menos un comicio previo en el cuerpo. Algunos, como Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast, ya tienen varias carreras: de hecho, ambos, junto con Eduardo Artés y Franco Parisi, enfrentan nuevamente una elección para llegar a La Moneda. ¿Pero en qué lugares compitieron y cómo les fue en sus aventuras anteriores? La Tercera PM hizo una revisión de los comicios sancionados por el Servel en que participaron. Éste es el recuento.

Gabriel Boric: uno de los candidatos que le ganó al binominal

En su historial, Gabriel Boric acumula tres elecciones: las dos primeras a la Cámara Baja, y la última, la primaria presidencial en que se impuso a Daniel Jadue y se quedó como el candidato de Apruebo Dignidad. Algo particular es que Boric fue electo por el mismo distrito en 2013 y 2017, Magallanes, pero bajo sistemas electorales diferentes. En la primera ocasión, su 26,2% le permitió llegar a la Cámara Baja pese a ir como independiente, ganando uno de los dos cupos que existían en el entonces vigente sistema binominal. En 2017, su votación subió hasta 32,8%, con lo que fue reelecto, esta vez como uno de los tres representantes de la región austral en el nuevo esquema proporcional.

José Antonio Kast: de competir por la alcaldía de Buin a postular a La Moneda

Corría 1996 y, con 30 años, un joven José Antonio Kast emprendía su primer desafío electoral: la competencia por la alcaldía de Buin. Aunque el ganador de la contienda fue Ángel Bozán (PPD), Kast llegó en segunda posición con 6.316 votos, el 23,40%, y eso le permitió ser electo concejal, según el modelo de elecciones municipales que regía en ese entonces y que luego se modificaría desde 2004 en adelante para tener elecciones por separado de alcaldes y concejales. Desde ese debut, Kast ha competido en otras seis elecciones. En cuatro ocasiones postuló a diputado: tres en el antiguo distrito 30, que incluía San Bernardo, Buin y Paine, y una en el exdistrito 24, de La Reina y Peñalolén, ganando en todas ellas. Y hace cuatro años realizó su primer intento de llegar a La Moneda, consiguiendo 523.213 votos y el 7,93%. La de este domingo será su séptima contienda, la mayor cantidad de todos los que postulan a la Presidencia.

Yasna Provoste y su fortaleza en Atacama

En el registro de elecciones de Yasna Provoste están dos comicios al Parlamento. En 2013, de vuelta de la sanción de cinco años sin poder ejercer cargos públicos que venía aparejada con la destitución del Mineduc tras ser aprobada en 2008 la acusación constitucional en su contra, logró llegar a la Cámara de Diputados obteniendo el 43,91% de los votos en el distrito 6, que incluía su natal Vallenar. Cuatro años después, se impuso en la elección senatorial de Atacama con el 34,25% -la primera mayoría en ese territorio-. A esas elecciones se le puede añadir las primarias convencionales celebradas en agosto pasado para definir el abanderado de la coalición denominada como Nuevo Pacto Social, donde se impuso por el 60% de los votos a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR); sin embargo, esos comicios fueron organizados por los partidos y no sancionados por el Servel.

Sebastián Sichel: dos veces a la Cámara y una primaria ganada

En el historial de Sebastián Sichel aparecen dos candidaturas para llegar a la Cámara de Diputados cuando aún regía el antiguo sistema binominal. En la primera ocasión, en 2009, acudió como candidato de la Democracia Cristiana por el ex distrito 24, La Reina y Peñalolén. El 21,24% que sacó lo dejó apenas a un par de décimas de superar a su compañero de lista, Enrique Accorsi (PPD), quien sí llegó al hemiciclo. Cuatro años después, postuló por el antiguo distrito 23 -Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea- intentando romper el doblaje histórico que tenía la coalición de derecha allí. Finalmente, sacó el 13,69% y tampoco logró ser electo diputado. Una curiosidad es que ambos territorios se fusionaron en el nuevo sistema electoral y hoy dan forma al distrito 11. Y en ese territorio, al igual que a nivel nacional, en julio pasado Sichel logró imponerse a sus rivales en las primarias del entonces llamado pacto Chile Vamos, hoy Chile Podemos +, obteniendo casi la mitad de los sufragios del bloque con 659.833 votos.

Eduardo Artés: el hombre que sacó más votos para senador que para presidente

A primera vista parece una rareza: la elección más votada del profesor Eduardo Artés Brichetti, que mañana va por su segundo intento consecutivo de llegar a La Moneda, no es un comicio presidencial, en que se puede votar por él a lo largo de Chile, sino que una elección local de senador. En efecto, consiguió 48.329 sufragios cuando postuló en la lista de Juntos Podemos Más para la senatorial de Santiago Poniente en 2005, contra los 33.690 que sacó en 2017 al postular a Presidente. Sin embargo, Artés está lejos de estar solo en este hito: hay a lo menos otros tres candidatos presidenciales que obtuvieron menos votos para llegar a La Moneda que en otras elecciones locales de senadores o diputados. El listado lo completan Arturo Frei Bolívar (1999), Tomás Jocelyn-Holt (2013( y Alejandro Navarro (2017).

Marco Enríquez-Ominami, por el récord en la presidencial

Será la quinta elección de Marco Enríquez-Ominami, y la cuarta presidencial consecutiva, igualando el récord que mantenía vigente Salvador Allende con su misma cantidad de postulaciones entre 1952 y 1970. De todos los comicios en que ha participado, sólo el debut lo llevó a un puesto: cuando en 2005 salió con el 34,34% de los votos como uno de los diputados del entonces distrito 10, de la zona de Quillota. De todas sus postulaciones a La Moneda, su mejor resultado se dio en la primera, cuando en 2009 logró 1.396.655 votos y llegó al 20,13% de la población. En las dos elecciones siguientes, fue bajando casi a la mitad en cada caso, logrando 10,98% en 2013 y 5,71% en 2017.

Franco Parisi: el único que sólo tiene un antecedente previo

Es el único que llega con un solitario precedente, aunque fue también en una presidencial. En 2013, con Michelle Bachelet y Evelyn Matthei como las candidatas más fuertes, Franco Parisi protagonizó una disputa voto a voto con Marco Enríquez-Ominami por el tercer lugar. Finalmente, logró 665.414 sufragios, el 10,11%, quedando cuarto, pero con desempeños que incluso superaron el 20% en algunas zonas del país, como el extremo norte. Para este domingo, el candidato que hizo algo inédito con realizar toda su campaña sin poner un pie en Chile espera superar esa cifra de hace ocho años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.