Gajardo, Crispi, Muñoz y Pardow: Los que quedaron fuera del gabinete

Carlos Gajardo, Miguel Crispi, Patricia Muñoz, Diego Pardow y Marcelo Díaz.

El anuncio del presidente electo Gabriel Boric también dejó decepciones. Pese a ser sondeados y tener varias conversaciones con el comando, varios se quedaron con las ganas de liderar una cartera.


No había empezado el anuncio del presidente electo Gabriel Boric cuando el exfiscal Carlos Gajardo escribió en su cuenta de Twitter para desearle suerte al gabinete y para dejar en claro que no era parte de la ceremonia de hoy, pese a que se había especulado que podía ser nombrado en el ministerio de Justicia.

Como adelantó La Tercera, finalmente la socióloga Marcela Ríos fue anunciada en dicha cartera, por lo que quedaron descartadas otras alternativas, como Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, quien, de todas formas, sonaba más para asumir en Desarrollo Social.

Uno de los motivos por los que la abogada no fue parte del gabinete es el artículo 13 de la Ley Nº 21.067, que dictó la creación de la Defensoría los Derechos de la Niñez. En ella se establece que “una vez cesado en el cargo en virtud de cualquier causal, el Defensor no podrá optar a cargos de elección popular, ni a otros de carácter directivo o de exclusiva confianza en órganos de la Administración del Estado, en todos los ámbitos en materia de infancia, ni a organismos colaboradores acreditados, sino después de transcurrido un año desde la cesación del mismo”.

En el comando aseguran que tanto Gajardo como Muñoz son opciones para la fiscalía nacional.

La defensora de la Niñez Patricia Muñoz pudo asumir en en ministerio de Desarrollo Social.

Pero no son los únicos nombres que quedaron fuera del anuncio de hoy. Dentro de ese grupo también está el diputado RD Miguel Crispi, que fue propuesto por su partido, Revolución Democrática, para la Segpres, entre otros ministerios. Cercanos al sociólogo confiesan que hasta tuvo conversaciones para elegir a su jefe de gabinete, ante la eventualidad de liderar una cartera. De todas formas, podría mantener su equipo de trabajo en caso de ser nombrado en una subsecretaría.

Dentro del círculo más cercano de Boric también sorprendió la ausencia del abogado Diego Pardow, quien sonaba en Economía, donde fue anunciado su amigo Nicolás Grau.

Mientras que en el Partido Comunista no estuvo presente Bárbara Figueroa, dirigenta de la CUT, en la cartera del Trabajo, donde optaron por su compañera de militancia Jeannette Jara. Ambas también fueron propuestas para Desarrollo Social.

También, entre las opciones planteadas por los partidos, otro de los ausentes fue el exministro Marcelo Díaz (Unir), quien fue postulado para la Cancillería y también para Cultura. Tampoco calificó Paula Narváez, excandidata presidencial del Partido Socialista, a quien le afectaron los resquemores de los mismos dirigentes de su coalición por no haber apoyado a Yasna Provoste en la campaña.

En el ministerio del Deporte fueron varios los nombres que fueron sondeados: en Convergencia Social postularon al presidente de Blanco y Negro Edmundo Valladares, mientras que el Partido Comunista propuso a Fernando Monsalve, extimonel del Club Social y Deportivo Colo Colo. Además hubo contactos con Jean Beausejour e Iona Rothfield.

El geógrafo Marcelo Lagos, el sociólogo Cristián Bellei, en Educación, el filósofo Pablo Oyarzún, en Cultura, y la historiadora Luna Follegati, en Mujer, también fueron postulados para aterrizar en una de las 24 carteras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.