¿En qué pie quedó la vieja guardia tras las polémicas elecciones PS?


Han pasado tres días de las elecciones internas del Partido Socialista y aún se mantienen muchas incertidumbres. La última información oficial del proceso fue entregada la noche del martes por el Tribunal Supremo, con un 75% de las mesas escrutadas, y con esos resultados aún surgen dudas respecto de la conformación del comité central, el que luego debe elegir a la mesa directiva que conducirá la tienda por dos años.

Las elecciones estuvieron marcadas por la disputa entre el actual timonel del PS, senador Álvaro Elizalde, y quien lideró la disidencia, la diputada Maya Fernández, pero también por el protagonismo de figuras de la llamada vieja guardia de la colectividad como Isabel Allende, José Miguel Insulza, Mahmud Aleuy y Germán Correa.

Con la información preliminar entregado por el TS, la senadora es la mejor posicionada de este grupo con 2.394 votos y el exsecretario de la OEA la sigue ya que obtenía 1.365 hasta anoche, ambos pertenecientes a la Lista A que encabezó Elizalde. Mientras que el exsubsecretario de interior alcanzaba las 703 preferencias y Correa obtenía 683 votos, quienes postularon como parte de la lista disidente.

Tanto Allende como Insulza, con los resultados conocidos hasta ahora, entrarán sin problemas al comité central. Sin embargo, las dudas corren por parte de los dos miembros de la lista de Fernández, de los cuáles al menos uno podría quedar fuera de la máxima instancia de esa colectividad.

La conformación del Comité Central

Tal como se ha explicado, la elección del nuevo presidente del PS y los miembros de la mesa es indirecta, pues es el comité central, que quedará conformado por 110 personas, de los cuales 30 tienen carácter de "nacionales", el que confirmará a sus autoridades.

La conformación del Comité está basada de en el sistema repartidos D'Hondt pero además hay que agregarle dos criterios como son: la acción positiva de joven que obliga a que la instancia a tener, entre los 30 representantes nacionales, a 6 jóvenes menores de 29 años, tres hombres y tres mujeres; y lo otro es la paridad que obliga a que de estos 30 representantes nacionales 15 sean mujeres y 15 sean hombres.

Con las cifras conocidas la Lista A elegía 21 representantes nacionales y 9 serían de la Lista B. De ellos, la Lista A debería repartir sus cupos en 11 hombres y 10 mujeres, mientras que la Lista B en 4 hombres y 5 mujeres. Como cada lista conseguiría cifras impares de representantes, se otorga más cupos a la lista por género -porque estas elecciones los militantes tuvieron que votar por un hombre y una mujer- que obtuvo más sufragios.

Con todo en la lista B que encabezó Fernández, los más votados fueron con los datos conocidos hasta ayer el diputado Marcelo Schilling (834) y el abogado Fernando Atria (823) seguidos por Aleuy y Correa. Y si bien ellos serían los cuatro cupos masculinos de esta lista, la obligación de dar representatividad a un representante joven haría caerse al último de estos cuatro.

Como las diferencias aún son mínimas nadie se atreve a aventurar la suerte de ambas figuras de la vieja guardia. Se espera que hoy por la noche el TS entregué los resultados con el 100% de las mesas escrutadas. Aunque también se deberá pronunciar sobre los requerimientos de la lista de Fernández que busca impugnar parte del proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.