El reservado encuentro de José Piñera con Kast y el Partido Republicano

El reservado encuentro de José Piñera con Kast y el Partido Republicano

Hace algunas semanas el economista llegó hasta la sede de la colectividad, donde pudo compartir con el excandidato presidencial sobre el acontecer político.


Con varias copias de su libro “Una casa dividida” llegó hace algunas semanas hasta la sede del Partido Republicano el exministro y excandidato presidencial José Piñera. Fue en la parte de atrás de la casona -donde se agrupa el centro de estudios de la colectividad, Ideas Republicanas, y el movimiento Acción Republicana- donde el economista pudo encontrarse con destacados dirigentes de la tienda, entre ellos su fundador y excandidato presidencial, José Antonio Kast.

Ahí conversaron sobre el acontecer nacional. Además el también hermano del expresidente Sebastián Piñera aprovechó de repartir copias de su libro que plantea que el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende fue por el presunto rechazo de instituciones chilenas a las “violaciones” del entonces Presidente a los procedimientos democráticos.

Según conocedores de los diálogos, también estuvo presente el director de Ideas Republicanas, el abogado Cristián Valenzuela, uno de los colaboradores más cercanos de Kast, junto con otros personeros de republicanos.

No es la primera vez que Kast y José Piñera coinciden en público. El líder de republicanos ha dicho que valora los planteamientos del exministro, e incluso trascendió que su colectividad lo habría sondeado como posible candidato para las elecciones del Consejo Constitucional.

El 2018, por ejemplo, Kast dijo que el sistema de la AFP -del cual José Piñera es el ideólogo- es “el mejor invento que se ha hecho” y que nombraría al hermano del expresidente como ministro de Hacienda.

También el 2021 hubo un intercambio de buenas palabras entre ambos cuando Piñera destacó que ganara en la primera vuelta y afirmó que “un campeón del libre mercado y un hombre de paz, José Antonio KAST, gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales (...) ahora debería derrotar al campeón del comunismo, Gabriel Boric. Sería el Tercer Milagro Chileno”.

Kast, por su parte, es un seguidor de la revista “Economía y Sociedad”, que dirige Piñera, en la cual se hacen diagnósticos del acontecer político nacional. En esa línea es que el 2020 el líder republicano acudió a una charla relacionada con la publicación.

Hasta el momento, José Piñera ha estado fuera de la primera línea de la política, pero se mantiene activo con publicaciones en su cuenta de Twitter y en su revista. Lo último que posteó en esa red social fue el 28 de marzo pasado, cuando compartió la última edición de su revista titulada “1973 Cómo Chile se salvó del comunismo”, bajo el mensaje de texto: “Hace cincuenta años, en 1973, mi amado país Chile se salvó de convertirse en una dictadura comunista como Cuba. Aquí la verdadera historia de lo que Ronald Reagan llamó ‘una hazaña histórica’ y que Margaret Thatcher pensó que también había ayudado a ‘salvar América Latina’”.

El 2016 José Piñera causó revuelo pues anunció que “volvía” a Chile para defender al modelo económico y a las AFP. En esa oportunidad, su hermano ya asomaba como candidato presidencial y la aparición del economista provocó incomodidad en su candidatura, pues en esa oportunidad su hermano dio polémicas entrevistas, como una televisiva en TVN en la que se negó a responder algunas preguntas y se sintió incómodo por una nota de presentación que se le hizo en el canal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.