Director del Sernageomin ante socavones: “Nosotros elaboramos informes que determinan áreas de alto peligro, pero nuestras recomendaciones no son vinculantes”

Un informe del servicio alertó en 2012 que no era "razonable tener construcciones" en esa zona, pero el director Patricio Aguilera asegura que se construye porque eso está reglamentado por los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), como los planos reguladores. Añade que "el Santuario de la Naturaleza en Concón no es posible preservarlo con la construcción de edificaciones".


El tema de las dunas de Viña del Mar y Concón no es nuevo. La polémica lo acompaña desde hace años, pasando por su definición como Santuario de la Naturaleza, por la reducción de la superficie de éste y la construcción de edificios. Claro que la problemática nunca amenazó con un desastre mayor, hasta que en menos de un mes se produjeron dos socavones que pusieron en peligro al menos dos edificaciones y a sus moradores, obligando a la evacuación de cuatro construcciones: los edificios Kandinsky, dos torres del Miramar Reñaca y Santorini Norte.

Y en ese sentido, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que existían informes que recomendaban no construir en dunas. “Hay informes preliminares de que no es razonable tener construcciones en esta zona, esos informes están por parte del Sernageomin del año 2012 al menos. Ahora lo que ocurre acá es que hay una situación hidráulica que produce un deterioro del sistema y se lleva material”, dice el director Patricio Aguilera.

Aguilera también hace referencia a un estudio de 2005 y señala que ambos son públicos y que el de 2012 se generó a petición de un organismo, en este caso la Municipalidad de Concón. “La municipalidad fue la que pidió este informe -en diciembre de 2011- acerca del sistema dunar (Punta de Concón, ubicado en Concón y el balneario de Reñaca). Y en éste se detalla que no es recomendable construir ahí”, debido a la presencia de “un escarpe que está expuesto y es una zona sísmica, que obviamente no es el lugar más adecuado para construir y urbanizar”.

Pero pese a la definición de Santuario de la Naturaleza y de Geositio, igual se construyó...

Hay que partir dejando en claro que el objetivo de la declaración de Santuario de la Naturaleza o de Geositio es la preservación de la zona en cuestión, lo cual claramente no es posible con la construcción de edificaciones. Desde Sernageomin hemos aportado con informes técnicos, donde establecemos recomendaciones también técnicas, pero que no son vinculantes respecto a este tema que es muy complejo y que involucra a distintos actores.

Entre las conclusiones del estudio de 2012 se señala que la intervención de las dunas puede generar la reactivación de los procesos eólicos. ¿Se ven disminuidos los beneficios que las dunas proporcionan?

La intervención del campo dunar efectivamente dificulta el desarrollo de formaciones vegetales y claramente el de la fauna. Asimismo, altera la hidrogeología del campo dunar.

Y también se señala expresamente el peligro de remociones en masa en el acantilado costero debido a obras de construcción. ¿Eso es precisamente lo que sucedió con los dos socavones?

Efectivamente se produjeron remociones en masa. Ahora bien, los motivos que las desencadenaron deben ser investigados. Lo más probable es que estén relacionados con la intervención humana o antrópica en el campo dunar. A lo anterior hay que sumar los eventos de fuertes precipitaciones observados durante estos últimos meses en la zona centro-sur del país. Tenemos certeza que esta zona está activa desde el punto de vista de inseguridad, por lo tanto, hay que controlarlo y en eso estamos.

El director Patricio Aguilera, junto a la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, en la mesa de trabajo creada debido a los socavones.

¿Son evitables las remociones en masa no canalizadas (deslizamientos, flujo de barro, etc.)?

Efectivamente, por diferentes antecedentes técnicos e históricos las remociones en masa se pueden prevenir, al igual que sus efectos se pueden mitigar con distintos tipos de intervenciones, entre ellas, las obras de contención y protección de la vegetación, entre otras.

¿Y los colectores son una buena herramienta para evitar deslizamientos u otros eventos?

Los colectores de aguas lluvia son una de las herramientas que podrían usarse ante las emergencias climáticas, pero es importante dejar en claro que su principal propósito o función es que actúen como obras de urbanización y no de contención de remociones en masa.

El informe también sostiene que la intervención de las dunas provoca inestabilidad de los terrenos debido a la mayor carga que significa construir edificios y a la remoción de arenas. Entonces, ¿cómo es posible que se construya?

Desde el punto de vista normativo, es posible construir en dunas debido a que su regulación es responsabilidad de los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), como son los planos reguladores. Nosotros como institución técnica elaboramos informes o mapas que determinan las áreas de alto peligro de remociones en masa, vulnerabilidad de acuíferos y otros temas relacionados, pero nuestras recomendaciones no son vinculantes con los IPT.

Además, el estudio concluye que las construcciones pueden activar la vulnerabilidad de los suelos por pérdida de la capa protectora...

Las dunas son sistemas frágiles, que están sometidos en este caso a una fuerte presión de uso urbano, lo que produce regresión del campo dunar por la interrupción del aporte de arenas, la extracción de áridos, las excavaciones, y la eliminación del material vegetal de su cubierta. Es necesario destacar que el campo dunar Punta Concón se encuentra intervenido en más de dos tercios de su superficie. Por lo tanto, sólo una parte de él está declarado Santuario de La Naturaleza.

¿Las edificaciones impiden realizar registros y estudios sobre la evolución de las dunas?

Es importante recalcar que las dunas son sistemas activos que cuentan con flora y fauna que desaparece una vez intervenidas, pero desde el punto de vista geológico, aún en esa situación, podemos estudiar algunas materias de la evolución geológica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.