Conciertos en el mundo: 86% del público ha optado por conservar sus entradas y los shows no vuelven hasta mediados de 2021

Live Nation, la mayor productora de giras del mundo y que abastece a todo el planeta con artistas -como socia o propietaria de grandes promotoras chilenas-, publicó sus resultados financieros del segundo trimestre de 2020, con resultados demoledores a causa del Covid-19: una caída en sus ingresos de un 98% y pérdidas de más de 568 millones de dólares.


La nueva retórica corporativa de Live Nation, la mayor compañía dedicada a la música en vivo en el mundo, deja muy en claro el momento que atraviesa la industria en todo el planeta y sus expectativas: la apuesta ahora definitivamente apunta más al futuro y al largo plazo que al presente y el regreso en lo inmediato.

"Estamos confiados en el futuro de la MÚSICA EN VIVO. Nuestros fans también". "Los conciertos valen la pena la espera". Son algunas de las ideas-fuerza que acompañan el último balance financiero presentado por el gigantesco conglomerado con sede en Beverly Hills; un demoledor informe con datos del segundo trimestre 2020, precisamente el periodo en que la pandemia canceló toda la actividad musical en vivo en el planeta.

Según los datos presentados por Live Nation, los ingresos de la empresa cayeron un 98% entre abril y junio pasados. En el detalle, los ingresos en ese periodo fueron de US$74 millones, muy por debajo de los US$3.2 mil millones en el mismo período de 2019, cuando la compañía anunció con bombos y platillos el trimestre más rentable de su historia, con más de 73 millones de entradas vendidas en todo el planeta. Ahora el panorama es muy distinto, con una pérdida neta de 568 millones de dólares.

Además, dentro del balance, el conglomerado destaca que realizó sólo 24 conciertos en Norteamérica entre abril y julio, en comparación con los 7.213 del segundo trimestre del año pasado. En Europa, en tanto, hubo un total de 131 shows frente a los 3.309 del año pasado en ese mismo periodo.

Pese a los asoladores números, el CEO de la compañía, Michael Rapino, llamó a la calma a los inversionistas, aseguró que la empresa tiene espaldas para aguantar el chaparrón y optó por centrarse en un futuro que considera más auspicioso.

“Durante los últimos tres meses nuestra principal prioridad ha sido fortalecer nuestra posición financiera para garantizar que tengamos la liquidez y la flexibilidad para pasar un período prolongado sin eventos en vivo”, explicó el empresario, quien subrayó que el 86% de los consumidores se han quedado con sus entradas para espectáculos reprogramados en lugar de optar por un reembolso.

En el caso de festivales, donde el gasto para el consumidor suele ser mayor, dos tercios aún han optado por quedarse con sus entradas para las ediciones de 2021. Y ya se han vendido 19 millones de entradas para 4000 espectáculos el próximo año.

“Seguimos confiando en que los fanáticos regresarán a los eventos en vivo cuando sea seguro hacerlo. Nuestro mayor indicador de demanda es que los fanáticos retienen sus boletos, incluso cuando se les da la opción de un reembolso. Hasta el final del segundo trimestre, el 86% de los fanáticos de los conciertos se quedaron con sus entradas para espectáculos reprogramados, lo que demuestra su deseo continuo de asistir a conciertos en el futuro a pesar de la incertidumbre actual”, indicó.

Sobre la fecha estipulada para la reactivación y el retorno de los espectáculos, Rapino fue tajante: “Nuestra expectativa es que los eventos en vivo regresarán a gran escala en el verano de 2021 y que la venta de boletos aumentará en los trimestres previos a estos espectáculos”.

Metallica en Chile, 2014. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

La situación en Chile

Si bien las fichas de la firma líder del entretenimiento en vivo están puestas en el verano boreal, las palabras de Rapino terminan de confirmar lo que dentro de la industria global ya es una realidad asumida: no habrá música en vivo como la conocíamos hasta -al menos- un año más. Un horizonte que por ahora se ve aún más lejano para Latinoamérica y Chile: si los primeros espectáculos a gran escala comenzarán a mediados del próximo año en el Hemisferio Norte, es de esperar que esas mismas giras terminen recalando en Sudamérica a fines de 2021 o derechamente a inicios de 2022.

El informe de Live Nation, además, sepulta por ahora cualquier posibilidad de que se lleve a cabo alguno de los grandes espectáculos internacionales programados en Chile para fines de este año -muchos de ellos aplazados desde marzo o abril-, al menos en condiciones medianamente normales. Esto, debido a que el conglomerado abastece buena parte de la red de eventos en vivo del mundo, maneja en exclusiva a diversos artistas de primer orden e incluso opera como socia o derechamente controladora de diversas promotoras de conciertos locales.

Es el caso, por ejemplo, de Kiss, que se presentaría en mayo pasado y movió su visita para noviembre próximo en el Movistar Arena, con Live Nation como parte de la operación. Según se desprende de las palabras de Rapino, esa fecha es inviable y habría que esperar al menos un año más para su realización.

Lo mismo en el caso de los conciertos a cargo de DG Medios, otra de las mayores productoras de música en vivo en el país, que en diciembre pasado fue adquirida por Live Nation, desde entonces con participación mayoritaria en la firma local. La operación incide directamente en los próximos eventos que DG Medios ha anunciado en el país, como Metallica (diciembre en el Estadio Nacional). Harry Styles (octubre en el Movistar Arena) y otros como el postergado debut de la estrella pop Billie Eilish, aún sin nueva fecha.

Una señal: los dos últimos eventos reprogramados por DG Medios se movieron para 12 o más meses en el futuro. La charla de Bruce Dickinson, líder de Iron Maiden, en el Teatro Corpartes, se trasladó del 23 de agosto al 7 de diciembre del próximo año en el mismo recinto. El regreso de los noruegos A-Ha, en tanto, fijado para el próximo 3 de septiembre, se corrió para el 29 de agosto de 2021 en el mismo Movistar Arena, anunció la productora esta semana.

La presencia del conglomerado estadounidense en la región, además de varias adquisiciones recientes -como las productoras OCESA en México, DF Entertainment en Argentina y Rock in Rio de Brasil-, incide también en eventos como Lollapalooza, ya que Guns N’ Roses, uno de los cabezas de cartel del postergado festival del Parque O’Higgins (hoy programado todavía para noviembre) es parte del “rancho” de Live Nation.

Pese a todo, a nivel local, los encargados de los conciertos no trabajan con verdades absolutas y esperan que la reactivación llegue antes. De hecho, la misma DG Medios anunció recientemente la reprogramación del show de Louis Tomlinson para el 23 de mayo de 2021 en el Movistar Arena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.