Aventura 4x4 : la batalla del chileno que demandó a Discovery por plagio de programa de televisión

A la izquierda Omar Oyarce y a la derecha Guillermo Fontaine, animador.

Una acción judicial por plagio presentó el creador del emblemático programa 4x4 en contra de Discovery Network y ocho compañías de TV de pago: Claro Chile, DirecTV, Entel, GTD Manquehue, Telefónica del Sur, Telefónica Chile, Tú Ves y VTR Comunicaciones. El productor nacional Omar Oyarce exige que cada una de las empresas sea condenada al pago de 10.000 UTM ($ 5.812 millones) por infringir las normas de la Ley de Propiedad Intelectual.


El creador del antiguo programa de televisión denominado Aventura 4x4, Omar Oyarce Stecher, presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de Discovery Network y ocho compañías de televisión de pago: Claro Chile, DirecTV, Entel, GTD Manquehue, Telefónica del Sur, Telefónica Chile, Tú Ves y VTR Comunicaciones.

Ante el 28 Juzgado Civil de Santiago, solicitó condenar a cada una de las empresas mencionadas al pago de 10.000 UTM ($ 5.812 millones) por infringir las normas de la Ley de Propiedad Intelectual. La acción se enmarca en una arremetida judicial que lleva adelante el productor chileno hace tres años y que comenzó con una medida prejudicial y continuó con una querella por los presuntos delitos de plagio de propiedad intelectual y uso malicioso de marca comercial.

El inicio de las transmisiones ocurrió en 1999 en Canal 13 y luego en Mega. Hoy el programa, que consiste en mostrar las experiencias de un conductor y un mecánico a bordo de un vehículo motorizado con tracción en sus cuatro ruedas, por montañas, bosques, ríos y zonas extremas, no está al aire.

El conflicto se remonta a 2012, cuando Discovery comenzó una masiva y mediática campaña de promoción de su nuevo producto llamado “Aventura 4x4″, que se estrenaría el 12 de septiembre en Chile de ese año en la televisión de pago y sería luego transmitido en más de 200 países del mundo hasta el año 2017.

En ese momento, según la demanda, el productor comenzó a recibir los llamados de una serie de auspiciadores que se mostraban inquietos y mostraban su disconformidad con la transmisión del programa emitido por cableoperadoras.

A modo de ejemplo, en octubre de 2012 el jefe de marketing de la empresa “GM Chevrolet” Luis Felipe Carranza, manifestó su preocupación, señalando lo siguiente: “Me he percatado que en el canal Discovery hay un programa con el mismo nombre, me preocupa mucho está situación, ya que nosotros como marca auspiciamos un programa y esto puede traernos problemas. Espero tu respuesta a esta grave situación”.

Entre los años 2012 a 2017, el programa de Discovery fue emitido, a lo menos, 5.500 veces a través de Discovery Channel, Discovery HD Theater y Discovery Turbo. Entre esos mismos años el programa de Omar Oyarce –que era transmitido por los canales VIVE! de VTR, CDO TV y UCV– coincidió con la transmisión paralela y simultánea del programa foráneo.

Miguel Schurmann, socio del estudio BACS Abogados -que representa a Omar Oyarce- explicó a La Tercera PM que el programa del productor nacional se emitió por última vez durante el año 2019 en La Red en pantalla abierta. En los últimos dos años el programa emigró a plataformas digitales.

“Luego de más de un año de investigación penal se pudo acreditar el uso ilícito de la marca Aventura 4X4 de nuestro cliente por parte de Discovery, con la colaboración de los cableoperadores que, conocedores de la existencia de ambos programas, colaboraron con la infracción prestando una plataforma esencial para la transmisión del programa infractor de Discovery”, sostuvo Schürmann.

“Ha sido difícil avanzar en la determinación de las personas naturales responsables de plagiar, copiar y usar el nombre del programa nacional de Omar Oyarce, dado que algunas de ellas son extranjeros, pero existen diligencias en curso que permitirán develarlo. La demanda recientemente presentada está orientada a perseguir la responsabilidad civil de todos aquellas empresas y personas que permitieron y lucraron con la emisión del programa que plagió el de nuestro representado, sin perjuicio de las acciones criminales que siguen en curso. Nos llama mucho la atención que Discovery, una empresa creadora de contenidos, no respete la propiedad intelectual e industrial en Chile”, añadió.

A cargo de la defensa de Discovery Network están: Florencio Bernales y Jorge Boldt, socios de Cariola Diez Pérez-Cotapos.

Similitudes y diferencias

En el programa de Oyarce, el personaje que representa al conductor del vehículo es descrito como un experto “jeepero” con vasta trayectoria en la conducción de vehículos 4x4 y que fue representado durante 12 temporadas por Pedro Rivadeneira, quien es experto también en el manejo de técnicas de supervivencia. En tanto, el segundo participante, “Doctor 4x4″, proveería de los conocimientos técnicos y del equipamiento necesario para abordar con éxito las travesías exhibidas en cada uno de los capítulos, tales como “wuinches”, neumáticos, radiotransmisores, teléfonos satelitales, cargadores solares, dispositivos “gps”, entre otros. Además de los dos participantes ya señalados, un integrante adicional de la obra, individualmente considerado, sería el vehículo 4x4 marca “Chevrolet”.

En cambio en la emisión de Discovery sus proteccionistas iban a bordo de un vehículo marca Jeep.

La campaña publicitaria hecha por Discovery adelantaba que la primera temporada del programa habría sido íntegramente grabada en Chile, indicando con ello que “este innovador programa, grabado en Cajón del Maipo y el Desierto de Atacama, muestra una propuesta única de entretenimiento que combina el drama típico de los programas de supervivencia con la naturaleza práctica de las producciones sobre autos”.

Asimismo, describía al programa señalando que éste “sigue las aventuras de Gary Humphrey (un exagente de las fuerzas especiales británicas) y Bill Wu (fanático de automovilismo y experimentado conductor), quienes son abandonados en los más inhóspitos parajes y obligados a trabajar juntos para ponerse a salvo.

Extensa negociación

Según la demanda, el 31 agosto de 2012, apenas comenzó la campaña publicitaria de Discovery, Omar Oyarce recibió un correo electrónico de Loreto Sanhueza, jefa de contenidos del canal Vive de VTR, quien le advirtió que Discovery lanzaría un programa titulado “Aventura 4x4″.

El 8 de octubre, la gerenta de comunicaciones contactó al productor chileno con la asesora del departamento legal de Discovery, Carolina Lambrechts, quien le envió un correo solicitándole agendar un llamado telefónico para conversar sobre el caso. Sin embargo, los meses siguientes del año 2012 y durante todo el 2013 y 2014 nuestro representado no obtuvo ninguna respuesta concreta, pese a sus insistentes requerimientos. Durante este tiempo el programa de Discovery siguió siendo transmitido, cuestión que incrementaba los perjuicios generados al señor Oyarce.

Recién durante el 2015, y luego de los persistentes y fallidos intentos por encontrar una solución a este conflicto, el canal Vive de VTR le ofreció mediar con la empresa Discovery para intentar un nuevo acercamiento. Fue de este modo que el jefe de contenidos de VTR de dicha época, Francisco Guijón -hoy director ejecutivo de TVN- se comunicó directamente con la señora Lambrechts, quien se comprometió a revisar nuevamente el asunto y contactar al señor Oyarce:

Según la demanda, a fines de 2017, Lambrechts contestó uno de los correos electrónicos enviados por Francisco Guijón, coordinando una reunión en las oficinas de Discovery en Miami, que se llevó a cabo el 16 de enero de 2018 con la participación de su abogado. En dicha oportunidad la abogada de Discovery propuso una fórmula de licenciamiento para solucionar el conflicto, solicitándole un tiempo para revisar aquello con su representada.

Sin embargo, y por razones que desconoce Oyarce, esta propuesta no prosperó.

Al cierre de este artículo no hubo respuesta de las empresas demandadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.