A días de que Nat Geo estrene un documental sobre el músico, sus dos hermanos hablan desde la casa en que crecieron juntos y muestran las cartas que desde niño le dedicó a su primera gran musa: su madre.
Johanna Watson
1 sep 2019 00:22 AM
A días de que Nat Geo estrene un documental sobre el músico, sus dos hermanos hablan desde la casa en que crecieron juntos y muestran las cartas que desde niño le dedicó a su primera gran musa: su madre.
National Geographic liberó los primeros rastros del capítulo de su serie BIOS con el registro íntimo del músico argentino y su obra. En el video, su hija Vera recuerda la primera vez que escuchó "El jardín de los presentes".
Casi 30 años después, salió a la luz un video que muestra un encuentro entre ídolos del rock argentino. Sobre el escenario del Rock de Corazones Solidarios, los músicos cantaron para generar conciencia en torno al VIH.
El ex jefe de gabinete de los gobiernos Kirchner es un entusiasta por la música. Toca la guitarra y el piano, es cercano a Litto Nebbia, uno de los primeros rockeros trasandinos, e incluso ha grabado de forma profesional con la banda Súper Ratones.
La vida del hombre tras "Muchacha ojos de papel" llegará a la televisión de la mano del programa Bios, con material inédito y nuevos testimonios de sus cercanos.
Luego de seis años, el cantante retorna al país el jueves 13 de junio en el Movistar Arena, con entradas que salen a la venta este miércoles. Culto vio su show de esta semana en Argentina: un rito que cruza fanatismo, melodías eternas y un hombre que desafía las turbulencias del tiempo.
Inaugurado en 1982, el recinto ubicado en el barrio Bellavista fue un punto importante de actividad cultural en las noches de toque de queda en la década de los 80'. Entre sus hitos importantes están el debut en Chile de Luis Alberto Spinetta y legendarias presentaciones de Los Prisioneros.
Publicado en 1992, Fito Páez mantiene el récord que logró con su séptimo trabajo de estudio. Compuesto íntegramente por el rosarino, la placa contó con colaboraciones de Charly García y Luis Alberto Spinetta.
A siete años del deceso de acaso la alma máter del rock argentino, Martín Graziano, autor de Tigres en la lluvia (2017), libro que rescata las memorias de Invisible y de su disco El jardín de los presentes, habla con Culto sobre la importancia de Luis Alberto Spinetta: explica cómo llegó a escribir del Flaco, por qué escogió ese cedé, y repasa su obra. También analiza cómo ha cambiado la percepción de su figura después de su muerte. "Hay una idea de que era un artista masivo, pero nunca lo fue", dice.
En 1978, el músico lanzó un volumen titulado Guitarra negra. Se trató de un compilado de poesías que el autor llevaba acumuladas hasta ese entonces.
Luis Alberto Spinetta fue, ante todo, un artista generoso. Lo fue con sus "colegas" músicos del rock argentino, apadrinando a varios de ellos en su extensa carrera, y colaborando en un sinfín de proyectos y bandas que dejaron un cancionero inagotable para la posteridad. Y fue generoso, además, con la cultura de su tiempo, ya que transformó al pop y al rock en una herramienta de referencia y cercanía con otras expresiones del arte como la pintura, la danza, la música clásica y la filosofía. A continuación, una revisión primaria de los autores y pensamientos que influyeron de forma decisiva en la obra del "Flaco" a través de su carrera y cómo su lírica recoge elementos del pensar filosófico.
Pese a que fanáticos se han acercado a decirle que es su mejor "creación", el himno universal de Spinetta en la voz del uruguayo fue una simple casualidad en su carrera.
Los últimos meses del Flaco estuvieron marcados por la esperanza. Pese a que el cantautor conocía su estado de salud desde hace mucho tiempo, el mundo de la música comenzó sus plegarias a finales de 2011.
Guillermo Arrom, Tomas Gubitsch y Lito Epumer tocaron con el Flaco en distintos períodos y relataron a Culto algunos de los secretos sobre sus ensayos, sus arreglos y sus influencias.
Considerado uno de los padres del rock fusionado con la lírica argentina, Luis Alberto Spinetta fue un ídolo y un ejemplo a seguir para quienes son vistos como próceres de la música trasandina.