Como es tradición en Google, en el día que el cantautor argentino hubiese cumplido siete décadas, el explorador estrenó una gráfica que mezcla la imagen del hombre de Artaud con su marca registrada.
Mónica Garrido
23 ene 2020 02:30 PM
Como es tradición en Google, en el día que el cantautor argentino hubiese cumplido siete décadas, el explorador estrenó una gráfica que mezcla la imagen del hombre de Artaud con su marca registrada.
Compuesta en las sesiones de grabación del segundo álbum de Pescado Rabioso —la banda que lideraba el "Flaco" a comienzos de los setentas—, la canción original sampleada por el rapero estadounidense nada tiene que ver con historias barriales. Más bien navega en los territorios de la poesía campestre, las referencias a la naturaleza y el amor, surgidos en tiempos de improvisaciones y mucho rock.
Music to be murdered by está inspirado en el disco del cineasta Alfred Hitchcock del mismo nombre. El rapero lo publicó de manera sorpresiva, luego de largas especulaciones sobre el sucesor de Kamikaze.
El jueves 23 de enero de 2020 se publica oficialmente Ya no mires atrás: siete canciones grabadas en La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009, con su elenco habitual de músicos y colaboradores.
El periodista y escritor Sergio Marchi parece ser el metro con el que se mide a los grandes nombres del rock argentino. Autor de la biografía definitiva de Charly García —No digas nada (1997)—, la de Pappo —El hombre suburbano (2011)— e incluso de dos tomos con la historia de los británicos The Beatles —Desde el comienzo (2017) y En el final (2019)— y otro sobre Roger Waters —Paredes y puentes (2012)—, ahora acaba de lanzar Spinetta: ruido de magia (Planeta, 2019) donde escarba —a modo de biografía oficial y en más de cuarenta capítulos y casi 700 páginas— en la vida y obra del Flaco.
El 4 de diciembre de 2009 se concretó un hito en la historia musical argentina. Las bandas que acompañaron la carrera de Luis Alberto Spinetta se reunieron en escenario con un show de más de cinco horas. Fito Paéz, Charly García y Gustavo Cerati también fueron partícipes, pero este último, el primero en saber del evento, casi no es convocado.
El 29 de noviembre de 1969, RCA Viktor comenzaba a distribuir el disco debut de la banda de Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García. Una historia de los sesenta que, medio siglo después, todavía sigue formulando preguntas.
Desde la balada alienada de "Fermín" hasta la suite matemática de "A estos hombres tristes": todos los temas que canta el hombre de la tapa, los que están en el brillo de su lágrima de mil años y los que cantan los hombres atados a sus destinos.
Influenciados por los poetas surrealistas, Luis Alberto Spinetta y su entonces novia Patricia Zalazar dieron forma a "Por", una de las letras más experimentales y arriesgadas del emblemático disco Artaud.
Mientras la flota imperial británica viajaba hacia Malvinas con una declaración de guerra, en 1982 Charly García fantaseaba con la idea de registrar un disco de canciones en solitario. Los últimos estertores de la dictadura argentina no podían escapar a la observación del hombre con rayos x en los ojos.
Presencia y significado de la luz en cinco canciones de amor del "Flaco".
Luis Alberto Spinetta, mito del rock argentino, será el encargado de abrir la segunda temporada de Bios. Vidas que marcaron la tuya, de NatGeo. Hoy, a través de material inédito y las voces de su familia y de sus compañeros de viaje, la señal exhibirá un documental que pretende explicar qué es lo que hacía tan especial al Flaco. Acá Catarina Spinetta, presentadora del espacio, cuenta a Culto cómo fue abrir el archivo familiar y revisitar la figura de su padre.
Después de las biografías de Cerati y Charly, Nat Geo estrena la Bios del "Flaco", que ya es un producto que está dando que hablar en las redes y en la gente, entre otras cosas por su carácter de padre del rock argentino. Un corresponsal de Culto fue a su preestreno en Buenos Aires y nos cuenta lo que pasó ahí, pero además esta nota incluye testimonios del exlíder de Ratones Paranoicos, del productor de Nat Geo para Latinoamérica y de dos músicos que lo acompañaron.
El disco de Pescado Rabioso fue publicado en 1973 y precisa de apenas ocho canciones para desplegar la intensidad y la fragilidad de un artista que abrevó de la poesía más nihilista para hacer música.
Qué importa si se trata de recién iniciados o entendidos: en las siguientes líneas se encontrarán con un pantallazo general —por qué no una invitación— del que acaso es el legado más argentino de todos: su rock. Discos imperdibles de los setenta —Charly García y Luis Alberto Spinetta mediante—, los ochenta —Virus e incluso Los Ratones Paranoicos— y otro puñado de los noventa —el mejor Calamaro y Los Redondos— bajo la lupa de 15 expertos que se atrevieron a reconstruir la historia.