“Voy a estar ahí en lo que me necesiten, pero estoy seguro de que ustedes siempre dan cátedra de lo que es la esperanza, la unión y trabajar en equipo", expresó Daddy Yankee.
6 feb 2024 00:46 PM
“Voy a estar ahí en lo que me necesiten, pero estoy seguro de que ustedes siempre dan cátedra de lo que es la esperanza, la unión y trabajar en equipo", expresó Daddy Yankee.
Fernán Martínez, quien trabajó con él en más de 3.000 noches, relató cómo fue su experiencia con el autor de “La vida sigue igual”.
Uno de los mayores clásicos de la música latina habla con Culto de su nuevo disco, del paso de los años, de escribirle al amor en tiempos más explícitos y de la polémica imagen del año pasado en que su figura se asoció con el Apruebo por la nueva Constitución. "No me meto en nada político", enfatiza.
El artista más exitoso, mediático y vilipendiado del cancionero en español cumple hoy 80 años. Una vida que se anota un hito: cuando en 1977 realizó un show benéfico y multitudinario en el Estadio Nacional. Algo que ningún otro cantante en solitario se había atrevido. Pero el español quería tener su propio récord.
A sus casi ochenta años, el cantante español revive su mítica historia con un libro, Hey! Julio Iglesias y la conquista de América, que explica su monumental éxito en los 80, su negativa a las drogas y su capacidad amatoria con, supuestamente, tres mil mujeres. Asimismo, un trabajo audiovisual francés escarba en su relación con el franquismo y cita las críticas a su show en el estadio Nacional, en 1977, en plena dictadura pinochetista. También, estaría escribiendo su autobiografía para desmentir a los que dicen que no recuerda nada y no puede caminar.
Con la accidentada presentación de Quilapayún, que trajo consecuencias para otros artistas, el certamen de la gaviota vivió uno de sus años más agitados, debido a que no pudo quedar ajeno a la dura contingencia política que vivía el país, previo a las elecciones parlamentarias de marzo. La historia de una de sus ediciones más difíciles, en Culto.
Lo llamativo del urbano no es solo su minimalismo musical, cuya arquitectura ha eliminado los puentes y cualquier clase de adorno instrumental, con un esqueleto reducido a una voz procesada de escaso dibujo melódico, sino su desinterés por reflejar otros contornos de la existencia. Su realidad no indaga más allá del VIP de una disco, o la intimidad de un dormitorio.
Alegrías, tristezas y corazones rotos, resacas infernales y culposas, bares memorables, vinos malos, whisky, cerveza y ron en incontables vasos vacíos. El alcohol es fuente eterna de inspiración en títulos memorables, desde Los Hermanos Campos hasta Pantera.
Hey! Julio Iglesias y la conquista de América se llama el texto que acaba de aparecer y que intenta por primera vez descifrar el fenómeno cultural que significó el español durante los años 70 y 80. Una iniciativa que enfrenta a la crítica -que siempre trató con desdén al artista- y que por supuesto intenta ir más allá de los memes. Y lo logra.
La figura del legendario cantante español comenzó su dominio en redes sociales, inclusive en las cuentas de autoridades, a partir de la proliferación de imágenes que marcarán a todo este mes de los memes.
No solo los cibernautas festejaron con el tradicional meme, los políticos también se la jugaron y sacaron sus propias imágenes alusivas al séptimo mes del año.
Tanto la colombiana Shakira como Bosé y Julio Iglesias han tenido una larga historia de conflictos con Hacienda en España, incluso con investigaciones judiciales, multas y deudas canceladas durante la última década. Su aparición en los nuevos documentos filtrados -donde también figuran Elton John y Ringo Starr- no sólo confirma su vinculación con empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos; también coinciden con un periodo marcado por el declive artístico en sus respectivas carreras.
El cantante sigue inspirando bromas con su nombre.
Eso sí, lo dice al lanzar un disco que demuestra lo contrario: 15 duetos con figuras que van de Julio Iglesias a Mon Laferte. Aquí, habla de llegar a los 60 años, de su nostalgia por Maradona y de esa “broma” llamada corrección política. "Tomarse eso en serio es para ingenuos que viven embutidos en la pantalla de un teléfono", asegura.
El baladista hispanohablante más exitoso de todos los tiempos habla con Culto de su próxima visita, de por qué ha rechazado hacer una serie con su vida, de su temor a la muerte y se refiere a las acusaciones contra Plácido Domingo: "No me lo imagino violentando a una mujer".