Victoria con drama: Christian Garin supera el debut en el Challenger de Girona

Foto: Challenger de Phoenix.

El nortino necesitó más de tres horas de partido y siete match points para avanzar a la segunda ronda del torneo.



Christian Garin (104°) comienza con el pie derecho su paso por el Challenger de Girona, primer evento que disputará en la gira europea de arcilla. Eso sí, estuvo lejos de ser un camino fácil. Derrotó por 4-6 6-3 y 7-6(9) al portugués Henrique Rocha (220°).

La victoria le viene de maravilla al chileno, quien venía cosechando malas sensaciones durante la temporada, al punto de que esta semana dejó el Top 100 del ranking mundial. La salida se da principalmente por los pocos puntos que pudo sumar en la gira sudamericana y su decisión de bajarse de Indian Wells, donde defendía 106 unidades.

Para colmo es muy probable que siga cayendo puestos, ya que por no haber logrado defender lo conseguido en Miami perderá 61 puntos más. En Girona tratará de maquillar aquello, pero el camino será largo. Recién sumó nueve unidades por superar la primera ronda.

De todas maneras la victoria destaca por lo apretada del resultado, al punto de que el encuentro se definió en un tiebreak que terminó 11-9 a favor del chileno en tres horas y 22 minutos de juego. Salvó tres match points en contra y recién pudo apretar el puño luego de siete bolas de partido a favor.

En octavos de final se medirá ante Nicolás Moreno de Alborán (158°), a quien enfrentó hace solo unas semanas en el Challenger de Phoenix, donde el chileno ganó por doble 6-4. Esa ha sido la única que vez el nortino se ha enfrentado frente al estadounidense de 26 años.

En España Garin necesita comenzar a cambiar sus sensaciones, principalmente porque defiende 180 unidades hasta después de Roland Garros, aunque a su favor juega que al no haber participado en París el año pasado ahí únicamente podrá sumar.

Eso sí, para el segundo Grand Slam del año sigue quedando un largo tramo y el chileno está expuesto a quedar fuera de los puestos de clasificación directa. Sin ir más lejos, en el Australian Open 2024 Tomás Barrios tuvo que jugar la qualy siendo el 103 del mundo, ya que quedó seis puestos por debajo del corte.

En concreto, para la gira de arcilla defiende unidades en los ATP 250 de Houston (45 puntos) y Múnich (45), además de los Masters 1000 de Roma (45) y Madrid (45). Para estos últimos dos su presencia en el cuadro principal está casi descartada.

Otro problema que aparece en su programación es que estos dos meses serán claves para sus aspiraciones de entrar a los Juegos Olímpicos de París, los cuales definen sus clasificados justo después de Roland Garros. Allí entrarán por ranking los 56 mejores, respetando la cuota máxima de cuatro por país.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.