Un cierre de reyes

CAMPEONES RODEO 2019

Díaz y Aninat, montando Peumo Marcado y Doña Inés, se quedaron con el título nacional en el Champion de Rancagua. Completaron una gran faena con un total de 40 puntos.



Dicen que el fanático del rodeo es fanático en serio. Ayer, en Rancagua, esta incondicionalidad se puso a prueba. Con los 32 grados que azotaron la tarde y los estoicos seguidores del Champion de Chile que aguantaron durante horas con su camisa cuadrillé, pantalones largos, algunos con chaqueta corta y chamanto, los más osados con una manta, y con la chupalla para defenderse de la fuerza del sol.

Una extensa ceremonia previa a la serie de campeones, la que todos esperaban. La firma de un acuerdo para unificar todas las federaciones de este deporte nacional y decretar el primer día de la Confederación Nacional de Rodeo, que aglutina a tres entidades ligadas a la actividad.

Un tema dirigencial, alejado de lo que se vería después sobre la arena del coliseo rancagüino, pero importante porque se le da un cauce a los más de 50 competencias que se animan cada fin de semana desde Arica a Punta Arenas.

Entrando a la competencia misma, desde el primer animal de la serie campeones se vio fuerte a la collera representante de la asociación Santiago Oriente, compuesta por Diego Tamayo y Pablo Pino.

Montados en Culisuelta y Estanciero, fueron claros dominadores en las dos pasadas iniciales por la medialuna, acumulando un total de 22 puntos. De cerca los seguían Luis Huenchul y Diego Pacheco (Colchagua), con 19 puntos, al igual que Nicolás Cardemil y Luis Sebastián Castro (también de Colchagua), con el mismo registro.

Los campeones defensores, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina (Malleco) se ponían silenciosamente detrás de los líderes (17 puntos). Los jinetes del criadero Peleco, sobre Compadre y Caballero, sí tenían el favoritismo del público asistente, de cara a los dos últimos animales.

El rodeo, sin embargo, se caracteriza por ser muy cambiante entre pasada y pasada. Así fue que en la tercera manga se metieron con fuerza dos colleras, en busca del cetro. Alfredo Díaz y Pablo Aninat (Santiago Oriente) se metieron con 30 puntos al último animal y completaron su participación con un sólido 10, que les permitía acariciar el título con un total de 40. Matemáticamente ya estaba claro que el rodeo tendría nuevo campeón, porque Valdebenito y Cortina entraron con 26 a la tanda final.

Y nadie los pudo alcanzar. Díaz y Aninat se coronaron en Rancagua y llevaron el título nacional del rodeo hasta Peñalolén, al criadero El Peñasco de Santa Sylvia. Montando a Peumo Marcado y Doña Inés se elevaron a lo más alto del rodeo. De aquí al próximo año serán reyes entre los huasos. Los mejores del Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.