Tras vender 1,3 millones de acciones de Blanco y Negro: Gabriel Ruiz Tagle es formalizado por uso de información privilegiada

Ruiz Tagle
Ruiz Tagle durante su etapa como presidente de Blanco y Negro. (FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO)

El exministro de Sebastián Piñera fue reconocido como autor de tres delitos tras una larga investigación. El Ministerio Público apelará, ya que las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total no fueron consideradas en el tribunal.



Gabriel Ruiz Tagle, expresidente de Blanco y Negro, fue formalizado por uso de información privilegiada e infracción a la ley de valores en su venta de 1,3 millones de acciones de Colo Colo en 2018. La solicitud fue ingresada a fines de mayo por el Fiscal de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal y 7º Juzgado de Garantía de Santiago terminó por considerar al exministro del Deporte de Sebastián Piñera como autor de tres delitos.

La información fue expuesta por el medio El Desconcierto, quienes constataron que la audiencia de formalización se llevó a cabo el 16 de agosto y contó con la presencia de Ruiz Tagle a través de un Zoom. Ahí se confirmó que habrá un plazo de 120 días para investigar y que las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público no fueron consideradas. Estas eran la de arraigo nacional y arresto domiciliario total. De hecho, el medio mencionado se contactó con la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, quienes les aseguraron que se buscará apelar a esta decisión por parte del tribunal.

La medida fue considerada principalmente luego de que en 2019 la Comisión para el Mercado Financiero multara a Ruiz Tagle con 7500 UF (220 millones de pesos) e inhabilitándolo para ejercer cargos en sociedades anónimas por un periodo de cinco años.

De todas formas, el expresidente de la concesionaria alba asegura que su venta no tiene relación con algún uso de información privilegiada, sino que la realizó por “la pugna de poder al interior de la compañía”. División que ha sido una constante en la última década y que se sigue viendo hasta el día de hoy.

El error cometido por mí de comprar y vender acciones dentro del período de bloqueo fue producto de mi ignorancia de las normas existentes, como así también de la ausencia de una política de Colo Colo de inducción e información», asegura el exministro.

La formalización también encuentra un soporte luego de que la Corredora Larraín Vial S.A. entregara las comunicaciones entre sus ejecutivos y los apoderados de la sociedad Inversiones III, donde el empresario era accionista mayoritario.

La CMF constató en ese entonces que se infringió la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III, el mismo día 29 de mayo de 2018, evitando de esta manera una pérdida por la baja en el precio de las acciones de Colo Colo, luego de publicarse los referidos estados financieros”.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.