Santiago 2023: Nicolás Massú, Fernando González y Lucy López encienden el pebetero con la llama Panamericana

Foto: Agencia Uno

Los oro olímpico de Atenas 2004 y la medallista en los Panamericanos de Argentina 1951 fueron los encargados de efectuar este simbólico acto en la inauguración del megaevento deportivo.



Este 20 de octubre de 2023 quedará marcado como uno de los días más importantes en la historia del deporte chileno. Pese a que la competencia comenzó el miércoles, con el béisbol, la esperada ceremonia inaugural de Santiago 2023 en el Estadio Nacional estaba pactada para este viernes. Y uno de los momentos más esperados de la noche era el encendido del pebetero con la llama Panamericana y el misterio que se generó en la previa sobre quién sería el responsable de este simbólico acto.

La fiesta comenzó a las 20.30 horas, con la presencia de altas autoridades como el Presidente de la República Gabriel Boric, el presidente del Compite Olímpico Internacional (COI) Thomas Bachy y el presidente de Panam Sports Neven Ilic, entre otras figuras.

En el ámbito cultural, los espectadores disfrutaron de Los Jaivas y de los bailes típicos de cada una de las zonas del país, para dar paso a la presentación de las distintas delegaciones, instancia en la que Chile salió en el último lugar por el hecho de ser los anfitriones.

Massú, González y López, los elegidos

Hasta que llegó el momento. Ya sobre el final de la ceremonia, faltaba uno de los pasos más icónicos de los Juegos Panamericanos: el mencionado encendido del pebetero. Primero fue Kristel Köbrich que ingresó al recinto con la antorcha, quien se la entregó a Iván Zamorano y este a Alfonso de Iruarrizaga.

FOTO: AGENCIAUNO

Posteriormente, la antorcha fue llevada a Nicolás Massú y Fernando González, que se subieron al escenario con forma de la geografía de Chile, luego se acercaron a la mítica medallista panamericana Lucy López y, finalmente, entre los tres, encendieron el pebetero con la llama Panamericana en el Estadio Nacional, en una postal que perdurará imborrable.

Foto: Agencia Uno

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.