Por imitar a Cruyff y Messi: el Rayo Vallecano falla insólito lanzamiento penal

Trejo y Palazón protagonizaron un curioso fallo desde el punto de penal. Foto: captura de pantalla.

Óscar Trejo e Isi Palazón intentaron replicar lo realizado por el neerlandés y el argentino, pero protagonizaron un increíble fallo desde los doce pasos.



El Rayo Vallecano igualó con el Girona 2-2. En principio, nada raro, sin embargo, una situación realmente inusual ocurrió en el Estadio de Vallecas. Óscar Trejo e Isi Palazón quisieron imitar lo realizado por Johan Cruyff y el Ajax o lo hecho por Lionel Messi y Luis Suárez en el Barcelona, pero no corrieron con la misma suerte y su jugada ha está dando la vuelta al mundo.

El elenco madrileño se imponía por 2-1. En el 39′, el artillero asumió la responsabilidad desde el punto penal y salió como perdedor en el duelo ante el argentino Paulo Gazzaniga. No obstante, el juez González Fuertes determinó que la acción se debía repetir por invasión dentro del área.

El delantero se paró nuevamente desde los doce pasos e intentó una genialidad. La atención ya estaba sobre sus espaldas, pues, en cualquier contexto, fallar dos lanzamientos penales seguidos es una tragedia. El réferi dio la orden y, para sorpresa de todos los presentes, no remató a portería, sino que habilitó al volante con una sutil pisada.

Palazón arremetió dentro del área ante la mirada atónita de propios y extraños. Ahí, el centrocampista elevó el tiro por sobre el vertical y cayó desplomado al piso. Algo tuvo que ver el arquero transandino, que tuvo buenos reflejos para achicar rápidamente la jugada en cuestión y obligó a Isi a intentar rematar sobre su presencia.

Antecedentes de la acción

El pionero de la jugada fue el belga Rik Coppens, quien marcó de esta forma ante Islandia, en 1958, en la Eliminatoria del Mundial de Suecia. No obstante, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y, también, una de las personas más influyentes en la historia de este deporte, Johan Cruyff, fue quien la masificó.

En diciembre de 1982, en un duelo entre el Ajax y el Helmond Sport, el neerlandés realizó la acción por primera vez. El mediapunta, en vez de intentar marcar desde el punto penal, tocó ligeramente el balón hacia su izquierda y recibió una pared de Jesper Olsen. Finalmente, terminó anotando un gol que pasó a los registros del fútbol.

Sin embargo, no son las únicas veces que se ha intentado. El 14 de febrero de 2016, Lionel Messi y Luis Suárez se robaron toda atención en la victoria del Barcelona sobre el Celta. En el minuto 81′, el argentino se paró dentro del área para cobrar el lanzamiento. El astro, que actualmente viste la camiseta del PSG, tocó el balón hacia su derecha y el uruguayo apareció para marcar el 4-1 parcial.

Y claro, la jugada no siempre tiene éxito. El 22 de octubre de 2005, Robert Pires intentó replicarla en el antiguo Highbury. El juez dio la señal y el francés intentó cederle el balón a Thierry Henry, sin embargo, el volante terminó pifiando la pisada y el balón fue recuperado por la zaga del Manchester City. El árbitro cobró tiro libre indirecto y el jugador se retiró notoriamente ofuscado del área rival. Los Gunners terminaron ganando con la mínima, pero el hecho quedó inmortalizado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.