Oro en Asunción 2022: Yasmani Acosta es bicampeón suramericano de lucha grecorromana

Yasmani Acosta con la bandera chilena flameando. (Sebastián Miranda/COCH)

El chileno, nacido en Cuba, vuelve a demostrar su poderío internacional en los Juegos Odesur y deslumbra en la categoría 130 kilos. Por otra parte, Cristobal Torres se llevó el bronce en -67 kilos.



Yasmani Acosta lo ha vuelto hacer. El luchador nacido en Cuba y radicado en Santiago desde 2015, consiguió su segundo oro suramericano en lucha grecorromana de forma consecutiva. Un hito que sigue agrandando el medallero nacional en Asunción 2022 y que de paso le vuelve a dar la razón a su decisión de dejar su país de nacimiento para poder representar a Chile en competencias internacionales.

También consigue revancha tras unos Juegos Olímpicos donde rozó el podio. Si bien unos Juegos Odesur no tienen ningún punto de comparación con lo que hubiese significado su bronce en Tokio, el ganar en Asunción es un impulso importante para Acosta, quien ahora tiene su mirada en Santiago 2023 y París 2024. Certámenes mayores, pero en donde de todas formas estará peleando por las medallas.

De hecho, Paraguay dejó clara esas diferencias. El chileno fue extremadamente superior a sus rivales y consiguió llevarse sus cuatro luchas por 8-0. Pedro Aguiar de Paraguay, Marcos Barbosa de Brasil, Rodolfo Waithe de Panamá y Brayan Loyo de Venezuela fueron sus rivales en una competencia donde quedó primero y con un puntaje de 32.

De esta forma el chileno revalida la medalla de oro que consiguió en Cochabamba y deja en claro que su decisión de dejar Cuba fue la correcta. En 2015, mientras competía en los Juegos Panamericanos de Lucha, Acosta decidió no volver a su país debido a que la plaza cubana en los torneos de mayor relevancia siempre iba a estar destinada a Mijaín López, cuatro veces consecutivas campeón olímpico.

Pese a que en sus primeros dos años en Santiago no pudo competir ni entrenar, el chileno ha conseguido grandes resultados una vez que consiguió los papeles para competir por el país. Tiene un bronce en el Campeonato Mundial de 2017, bronce en los Panamericanos, Oro en los Sudamericanos y un quinto puesto en Tokio 2020.

Cabe destacar que en la lucha grecorromana categoría -67 kilos, otro chileno festejó, ya que tras un día de extenuantes competencias, Cristobal Torres sumó otro bronce para la comitiva nacional en Asunción.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.