De suplente a heroína: la historia de Natalia Salvador, la arquera que les dio el oro a las Diablas en los Juegos Odesur

El momento en que Natalia Salvador celebra junto a sus compañeras. (Óscar Muñoz Badilla)

En Paraguay tuvo que tomar la titularidad de la selección y no defraudó. Solo recibió goles en un partido del torneo y en la final ante Argentina fue la gran figura. Aquí un repaso por una historia de búsqueda y trabajo.



El histórico oro conseguido por Las Diablas en los Juegos Odesur tuvo a una protagonista especial. Se trató de la arquera chilena, Natalia Salvador, quien logró dejar durante los 60 minutos de la final ante Argentina el arco en cero para después lucirse con dos tapadas en los lanzamientos shoot-out. Un momento de éxtasis que buscó por casi una década.

Por eso el festejo fue total. Apenas se aseguró la victoria, por 3-2 en la instancia definitiva, Salvador cayó al piso y fue celebrada por sus compañeras. Su rostro demostraba emoción, cansancio, nerviosismo, pero sobre todo felicidad. Y es que su momento estelar en Asunción fue algo por lo que luchó con fuerza cada vez que tuvo que representar a Chile. Teniendo que convivir con la suplencia en varios torneos internacionales, pese a tener una carrera más que destacada en Europa, los primeros planos le habían sido esquivos a la ex jugadora del Junior FC de España.

Claudia Schüler era la portera titular de Las Diablas, pero problemas de salud tuvo que restarse de estos Juegos Odesur, permitiendo que Salvador tomara los guantes del equipo. Y no defraudo. Solo recibió goles en el partido de la primera fase ante Argentina y en la final fue figura indiscutida.

Por eso la arquera de 29 años fue una de las voces que más fuerte sonó en el post partido. “Estamos muy contentas, es histórica para Chile esta medalla de oro, defendimos cada pelota porque eso fue lo que nos propusimos, ser una muralla en defensa”, comenzó diciendo, para después lanzar una reflexión en torno a sus sensaciones después del logro: “pasan muchas cosas. En el partido estaba muy metida en el presente y ahora aparecen muchos recuerdos, toda la gente que ha pasado en el hockey chileno”, comentó.

Y es que la carrera de Salvador está lejos de estar viviendo sus primeros años. Desde muy joven demostró su talento en el Club Deportivo de la Universidad Católica y en 2012 ya había debutado en Chile. En la institución cruzada se hizo un nombre y ganó los torneos más importantes que hay en el país. Por eso el ir a buscar nuevos desafíos era algo que buscaba.

En 2020 decidió dejar Chile e ir a probar suerte a España. Fichó por el Junior FC y jugó dos temporadas defendiendo el arco del equipo catalán. Allí sumó más logros a su historial y conquistó la Copa de La Reina, dos Copas de Cataluña y una medalla de bronce en la Euroliga Femenina de Hockey (EHL).

De Cataluña se despidió a fines de agosto tras su paso por el Mundial de Hockey, donde pudo jugar en el partido ante Países Bajos, luego de que Cachito Vigil la hiciera ingresar al segundo tiempo. Con Chile además ganó la plata en los Panamericanos de 2022 y el bronce en las FIH Series Finals de 2019.

El gran rendimiento conseguido con Junior y Las Diablas le dio la chance de seguir compitiendo en el Viejo Continente y es que de España pasó a Alemania para defender los colores del CHTC Damen, equipo de la primera división germana y que tiene sus instalaciones en Krefeld, una ciudad a 30 kilómetros de Düsseldorf.

Allí buscará seguir con su momento soñado, ya que 2022 parece ser el año de Natalia Salvador. Jugando de titular en la selección, disputando las grandes ligas europeas y con la felicidad de darle a Chile un oro histórico. Todo es felicidad para la 28 de Las Diablas.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.