Muere Jorge Griffa, mentor de Marcelo Bielsa: “Fue mi mejor alumno”

El fallecido Jorge Griffa
El fallecido Jorge Griffa (Foto: @Newells)

A los 88 años, deja de existir el ex defensor, una leyenda de Newell's Old Boys, club en el que colaboró decisivamente en la formación del Loco como entrenador. A su pupilo le dedicó profusos elogios.



Jorge Griffa fue uno de los grandes maestros del fútbol argentino. Su reputación la alcanzó como entrenador de divisiones inferiores. En Newell’s Old Boys, de hecho, alcanzó el estatus de leyenda, al punto de haberse convertido en la principal influencia de Marcelo Bielsa, otro personaje fuertemente ligado al club leproso.

La cantidad y calidad de jugadores que Griffa le entregó al balompié transandino es interminable. Rutilantes nombres como Jorge Valdano, Mauricio Pochettino, Gabriel Batistuta, Ricardo Giusti, Américo Gallego, Éver Banega, Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Carlos Tevez, Nicolás Burdisso y Pablo Ledesma pasaron por sus manos. Todos alcanzaron grandes alturas.

Dolor rojinegro

Newell’s comunicó oficialmente el deceso. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa”, expresó inicialmente. Luego, valoró su herencia. “El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo”, añadió.

Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses”, añadió el club argentino, en señal de reconocimiento y respeto.

El maestro de Bielsa

La influencia de Griffa sobre Bielsa fue, de todas formas, la más notoria. De hecho, el ex seleccionador chileno lo denominaba El Maestro. De su parte, siempre encontró las mejores referencias. “Marcelo es mi mejor alumno”, declaró Griffa en más de una oportunidad.

Me llena realmente de orgullo que le vaya bien y que hoy todo el mundo futbolístico esté hablando de este logro de Bielsa con Leeds en Inglaterra. Se lo merece en todo sentido. Ya de pibe, cuando me tocó dirigirlo, se le veía condiciones para ser un gran entrenador. Tenía muchas inquietudes y siempre digo que para lograr cosas se deben tener capacidad, oportunismo y suerte. Y Bielsa las tiene. Cada vez que dirige a un equipo trata de que esas tres palabras coincidan. Por eso se lo merece, todo lo que provoca es producto de años de trabajo y aprendizaje”, relató, por ejemplo, en una entrevista que le concedió hace cuatro años al medio uruguayo Ovación. Había vuelto a Newell’s para hacerse cargo del área formativa.

Orgullo

“Cada logro de Bielsa no sólo confirma y eleva aún más su talla como entrenador, sino que pone el nombre de Newell’s en lo alto. Hablar de Bielsa es también hablar de Newell’s. Por eso todos los hinchas del club estamos orgullosos por cada paso que da. Nos sentimos muy bien representados por él”, profundizó en esa ocasión respecto del legado de su discípulo más aventajado.

“Uno ya tiene sus años y la vida me premió con esta vuelta a Newell’s gracias a la gestión de D’Amico y de la comisión directiva. Estar en mi club y poder ayudar, como en su momento pude ayudarlo también a Bielsa, me genera una gran gratificación. Estoy viviendo cosas que ya viví, pero que son en estos tiempos”, explicó en esa oportunidad.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.