Marcelo Moreno Martins anuncia su retiro de la selección boliviana

Marcelo Moreno Martins celebrando un gol contra Chile. Foto: AgenciaUNO

El máximo goleador de la Verde dio a conocer que la doble fecha FIFA de noviembre será su última convocatoria en el elenco altiplánico. "Creo que todo comienzo tiene su fin y el mío ha llegado", señaló.



Marcelo Moreno Martins jugará sus últimos dos partidos con Bolivia durante los próximos días. El goleador histórico del equipo altiplánico anunció su retiro de la selección, a sus 36 años. “He tenido que tomar una decisión con mi familia, con mis amigos y creo que completé un ciclo, estos dos partidos serán los últimos partidos que yo pudiera representar a mi país”, señaló el ariete.

Los motivos los expuso en una conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz de la Sierra. Entrega la noticia a solo tres días del encuentro ante Perú y en medio de una grave crisis que enfrenta el fútbol boliviano. “Me siento orgulloso de haber vestido esta camiseta de la mejor manera. Entregué todo en la cancha y eso me deja tranquilo”, explicó.

Moreno Martins ha sido internacional con su nación desde 2007. Jugó las Eliminatorias rumbo a los mundiales de 2010, 2014, 2018, 2022 y 2026. En el proceso rumbo a Qatar, pese a que Bolivia fue penúltimo en la tabla de posiciones, logró instalarse como máximo y exclusivo artillero del certamen, con 10 anotaciones en 15 partidos. “No es fácil hablar sobre esto, porque la selección siempre significó mucho para mí, pero creo que todo comienzo tiene su fin y el mío ha llegado”, agregó en su anuncio.

Marcelo Moreno Martins
Marcelo Moreno Martins le marcó cuatro goles a Chile.

“Lo hablé con el entrenador, se sorprendió porque nadie lo esperaba. Él tiene mucha experiencia y entiende mi decisión, la apoya también. Obviamente, ningún director técnico quiere que su máximo goleador no esté en cancha, pero entendió y respetó mi decisión”, sumó en sus palabras. El artillero solo estará dos partidos al mando de Carlos Zago, quien llegó en reemplazo de Gustavo Costas como DT.

Un duro escollo para Chile

El atacante siempre fue un rival de temer para la Roja. Fueron cuatro las ocasiones en que Moreno Martins le marcó a Chile. Pero, además, al llevarse la mayoría del peso ofensivo de su escuadra, era reconocido como un contrincante complicado para los marcadores nacionales.

La primera vez que le anotó al Equipo de Todos fue en 2013, en el triunfo 3-1 del elenco de Jorge Sampaoli. Los otros tres tantos, coincidentemente, fueron con Martín Lasarte en el banco. En el amistoso donde la selección chilena se impuso por 2-1 en Rancagua, luego en el 1-1 en San Carlos de Apoquindo y finalmente en la victoria por 3-2 de Chile en La Paz.

En total, ha marcado (porque aun puede sumar más dianas) 31 veces con la Verde. Es el goleador histórico de su país. Su víctima preferida ha sido Uruguay, precisamente el rival ante quien cerrara su período en la escuadra altiplánica, ya que luego de recibir a los del Rimac, Bolivia debe visitar Montevideo. En el estadio Centenario, triple M ha hecho tres goles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.