Loaiza y Loaiza brillaron en Villarrica y llegan a la final del Campeonato Nacional de Rodeo

El nueve veces campeón del Champion de Chile junto a su sobrino Alejandro Loaiza se adjudicaron la Serie de Campeones del Clasificatorio Zona Sur. En los lomos de Hinojo e Ícono sumaron 31 puntos buenos.



Los jinetes Juan Carlos Loaiza y Alejandro Loaiza se convirtieron en los flamantes ganadores del Rodeo Clasificatorio Zona Sur, que se disputó este fin de semana en la medialuna de Villarrica.

En los lomos de Hinojo e Ícono (Criadero Santa Bárbara de Los Guaicos), la collera de la Asociación Valdivia se adjudicó la Serie de Campeones con 31 puntos (8+8+7+8), consiguiendo un pasaje directo a la final del Campeonato Nacional de Rodeo, que se disputará entre el 4 y el 7 de abril en la medialuna Monumental de Rancagua.

“Esperábamos llegar lo más alto posible, pero no soñaba con conseguir esto. Estoy inmensamente feliz”, dijo Juan Carlos Loaiza, quien es el jinete más ganador del Champion de Chile con nueve títulos.

“Volver a correr después de tanto tiempo con un familiar no pasaba desde 1991. Ahora vamos a empezar de cero. Así que voy a tener que ir a correr a Rancagua. No estaba corriendo en forma competitiva. Se dieron algunas cosas y estoy muy emocionado e inmensamente feliz. Agradezco a los que nos ayudaron y a la familia”, dijo Loaiza, quien volverá después de cinco años a correr un Champion de Chile.

La última vez fue con su eterno compañero Eduardo Tamayo, con las mantas del Criadero Santa Isabel y con quien ganó seis campeonatos nacionales.

Alejandro Loaiza, en tanto, se mostró muy contento con ganar el Clasificatorio Zona Sur de Villarrica. “Los potros fueron de menos a más. En verdad estoy feliz de poder estar corriendo con mi tío”.

Juan Carlos Loaiza también sumó otra collera para Rancagua. Junto con Rafael Melo ganaron la segunda serie B con Alucarpa Elemento y San José de Loa Patrón.

El segundo lugar del Clasificatorio de Villarrica fue para el Criadero Los Alerces, con los jinetes Nelson García y Hernán Löbel (Asociación Magallanes), quien sumaron 29 puntos buenos (12+4+6+7) en Regalón y Buen Amigo con 29 (12+4+6+7).

El tercer lugar fue para Roberto Sandoval y Nicolás Frohlich (Asociación Osorno). Montando a Don Inocencia y Diablura 28 (7+7+7+7).

El Sello de Raza fue para la yegua Diablura, perteneciente al criadero Río Claro y que montó Nicolás Frohlich (Asociación Osorno).

En el Movimiento de la Rienda Masculino, el ganador fue David Henríquez (Asociación Cautín) en Don Julio (Santa Gilda B) con 36 puntos. El puntaje, eso sí, no le alcanza para clasificar a Rancagua.

Por su parte, Josefina Easton (Asociación Aysén) clasificó al Campeonato Nacional al adjudicarse el Movimiento de la Rienda Femenino. Con Año Nuevo (Criadero Río Turbio) sumó 54 puntos.

En el Movimiento a la Rienda Menores Femenino, la ganadora fue Josefa Jara (Asociación Chiloé) que sumó 39 puntos en Loco Amigo (Llevide II). Y en el Movimiento a la Rienda Menores Masculino el triunfo fue para Máximo Müller (Asociación Río Cautín) en Justa (Ña Flora) con 37 puntos. Jara y Müller van a la final en Rancagua.

Caballitos de Palo

En el Clasificatorio Zona Sur de Villarrica también se disputó la Serie Caballitos de Palo. Un total de 17 colleras participaron de la prueba infantil, cuyos cinco primeros lugares estarán en la serie que se disputará en el Champion de Chile.

Los ganadores fueron José Riquelme y Martín Guzmán (Asociación Bío Bío y Malleco) en Fantástico y Espectro con 24 puntos buenos (12+12) +12. Segundos fueron Vicente Clavel y Juan José Ortega (Asociación Cautín) en Último Gallo y Tranco Choro con 24 (12+12) +9. El tercer lugar fue para Renata Peña y Héctor Ulloa (Asociación Chiloé) en Ojitos de Lucero y Choroico con 23 (12+11). Cuartos fueron Criadero Santa Clara de Huintil, Leonor Pooley y Victoria Pooley (Asociación Cautín) en Patroncita y Puestero con 22 (11+11). Y quintos remataron Criadero Alucarpa, Esteban Angulo y Magdalena Melo (Asociación Valdivia) en Alabastro y Esbelta Soy con 21 (8+13).

Ahora la acción se traslada a la medialuna de San Clemente. Desde el 1 al 3 de marzo se disputa el Clasificatorio Zona Centro, que clasificará a otras 27 colleras al Campeonato Nacional de Rodeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.