La UC, implacable: golea a Antofagasta y es puntera del Campeonato

Fernando Zampedri anota el 2-0 que empezó a definir el triunfo de Católica sobre Antofagasta.
FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO
04 DE NOVIEMBRE DE 2021/SANTIAGO El jugador Fernando Zampedri (c) marca el dos a cero frente a Deportes Antofagasta, durante el partido valido por la trigŽsima fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2021, entre Universidad Catolica y Deportes Antofagasta, disputado en el Estadio San Carlos de Apoquindo. FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

Los cruzados derrotan a los Pumas por 4-0, en un partido que se definió en el segundo tiempo con el ingreso de los titulares habituales, que sorpresivamente partieron en el banco. Católica, con 56 puntos, queda por uno arriba de Colo Colo.



Álvaro Poblete

Universidad Católica no piensa en cuarentenas (la suya, la de Colo Colo y la de 11 jugadores de Deportes Antofagasta). No tiene por qué. Su trabajo en SanCarlos de Apoquindo era ganar y quedar puntera del Campeonato Nacional, a la espera de lo que haga Colo Colo este sábado ante Santiago Wanderers. Casi sin despeinarse, el cuadro cruzado cumplió con su parte. Una victoria rotunda sobre los Pumas por 4-0, que eleva al conjunto de la franja, con 56 unidades, a lo más alto de la tabla de posiciones.

Sorprendió Cristian Paulucci, el entrenador local. Seis cambios respecto al equipo titular: Asta-Buruaga, Ampuero, Leiva, Fuentes, Aued y Orellana. Como si estuviera probando en un partido de pretemporada, quizás pensando en los cuatro estelares que perderá por la Selección, el adiestrador le dio un giro de tuerca a su escuadra y eso se notó. No porque el equipo jugara mal o se viera apremiado por Antofagasta (que también debió improvisar su oncena debido a un brote de Covid), sino porque le costó conectarse en ofensiva. El aceitado ataque de los estudiantiles, inspirado en la segunda rueda (salvo en la derrota ante Colo Colo), no se vio en la primera mitad, posiblemente por la falta de costumbre de sus nuevos intérpretes.

A los 13 minutos, sin embargo, los dos habituales que mantuvo en cancha Paulucci mostraron el camino. Pase filtrado de Fernando Zampedri y definición precisa de Diego Valencia, que pese a haber jugado casi todo el torneo fuera del área ya suma 13 conquistas en su libreta. Un 1-0 que desarmó cualquier idea de Antofagasta, principalmente porque no tenía las armas para dar vuelta la tortilla. La ausencia de Tobías Figueroa, el tanque goleador del norte, fue demasiado gravitante en un elenco acostumbrado al juego directo, al centro para que su gigantón gane en el área.

No tenía con qué el CDA. Y Católica se conformó con la ventaja mínima antes del descanso. En el complemento, de entrada, la visita estuvo a punto de sorprender, pero a Ariel Uribe le quedó para la derecha y su remate se elevó en el corazón del área. No le gustó a Paulucci que la pelota circulara más por los pies del rival. Llamó entonces a dos titulares que estaban en el banco: José Pedro Fuenzalida y Marcelino Núñez, dos fijos en el 11 ideal del fútbol chileno. Con esa movida, el partido quedó sentenciado. Porque en tres minutos, ambos jugadores generaron los goles que terminaron con cualquier duda. Asistencia del Chapa para Zampedri (67′) y un zurdazo hermoso de el Novio (70′), que generó la ovación de todo el estadio.

Marcelino está en otra sintonía. Es el futbolista más desequilibrante de los cruzados, más allá de la potencia anotadora de Zampedri. Es alegría con la pelota y los fanáticos le agradecen el gesto con aplausos y cánticos. Un jugador de Selección, alternativa potente para Martín Lasarte pensando en la doble fecha eliminatoria.

Antofagasta se rindió. No quería más castigo, pero Zampedri es implacable. En los descuentos se inscribió con su doblete para el 4-0 de Universidad Católica. Pase de Felipe Gutiérrez, otro de los estelares que ingresó en el segundo tiempo. Y con eso, el argentino se puso en la cima de la tabla de artilleros con 21 conquistas, las mismas de Gonzalo Sosa, de Melipilla.

La UC lidera el campeonato. Con solidez y con el tetracampeonato en la mira. La derrota en el Monumental la había alejado del sueño, pero el descuido sanitario de Colo Colo le devolvió la oportunidad de seguir dominando en el terreno nacional.


LA FICHA DEL PARTIDO

U. Católica 4: Sebastián Pérez; Tomás Asta-Buruaga (59′, José Pedro Fuenzalida), Branco Ampuero (72′, Felipe Gutiérrez), Válber Huerta, Juan Cornejo; Juan Fuentes (67′, Ignacio Saavedra); Juan Leiva (59′, Marcelino Núñez), Lucioano Aued; Diego Valencia, Fernando Zampedri, Fabián Orellana (67′, Diego Buonanotte). DT. Cristian Paulucci.

D. Antofagasta 0: Fernando Hurtado; Lukas Soza, Jens Buss, Nicolás Demartini, Diego Torres; Diego Orellana, Simón González (54′, Cristian Díaz) Andrés Souper (71′, Luis Guerra), Iván Ledezma; Ariel Uribe, Jason Flores (86′, Sebastián Vallesteros). DT: Diego Reveco.

Goles: 1-0, 13′, Valencia define de primera entrando al área tras la asistencia de Zampedri; 2-0, 67′, Zampedri anota tras recibir el pase de Fuenzalida; 3-0, 70′, Núñez marca con un zurdazo colocado desde fuera del área; 4-0, 90+1′, Zampedri repite con un tiro elevado tras asistencia de Gutiérrez.

Árbitro: Cristian Garay. Amonestó a Asta-Buruaga, Huerta, Saavedra (UC); Orellana, Guerra (A).

Estadio San Carlos de Apoquindo: 7.931 espectadores.

En cursiva, jugador juvenil


TABLA DE POSICIONES

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.