La lucha por el ascenso continúa: TDLC obliga a la ANFP a presentar una serie de documentos tras demanda de Copiapó

La ANFP enfrenta un nuevo conflicto en el TDLC a raíz del caso de Copiapó.
La ANFP enfrenta un nuevo conflicto en el TDLC a raíz del caso de Copiapó. Foto: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El club nortino demandó a la sede de Quilín en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, luego de los polémicos hechos ocurridos al término de la temporada 2021, entre ellos, la suspensión de la liguilla de promoción.



Un nuevo conflicto se le avecina a la ANFP, ya que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) le ordenó este jueves exhibir una serie de documentos relacionados al término del Torneo Nacional 2021 y a la polémica de los descensos, luego de que Deportes Copiapó en conjunto con la Fiscalía Nacional Económica presentaran una medida prejudicial.

“Fíjese para ello la audiencia del martes 26 de abril a las 9:00 horas, la que se realizará por videoconferencia. La exhibiente deberá presentar los documentos que se le solicita exhibir en formato digital, con un listado de estos, a efectos de que la solicitante indique de cuáles documentos solicitará que se deje copia en el expediente. Los gastos que la exhibición haga necesarios serán de costa del solicitante”, señala la decisión.

Los leones de Atacama debían jugar la liguilla de promoción con Curicó Unido a mediados de diciembre. Sin embargo, la sede de Quilín suspendió la llave, con el argumento de que habían denuncias serias contra Deportes Melipilla, que podían desencadenar su desafiliación o su descenso.

La resolución de este conflicto se dilató en los tribunales de la ANFP y recién terminó en enero de este año, por lo que Deportes Copiapó se despotenció, ya que varios de sus jugadores terminaron contrato. Tampoco tuvieron vacaciones. Por todos estos motivos, el club le pidió a Pablo Milad, presidente de la asociación, que se le otorgara el ascenso por justicia deportiva.

No obstante, en la ANFP se negaron a tal posibilidad, así que luego del descenso de Melipilla por secretaría, corrió la tabla, se salvaron los torteros y la liguilla se jugó entre Huachipato y los nortinos, resultando vencedor el equipo acerero, que había descendido en forma directa.

En vista de los hechos, el elenco atacameño decidió iniciar acciones legales contra la ANFP y quienes componen el directorio, pues acusan que fueron perjudicados con decisiones que no se ajustan a los reglamentos ni a la ley. Por eso, ahora la sede de Quilín tendrá que presentar todos los documentos solicitados, como actas de reuniones de directorio, para que el TDLC investigue y decida si la asociación actuó bien o fuera de la norma en el caso de Copiapó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.