La liga de los campeones del mundo: el fútbol argentino altera los descensos en medio de su competencia

La Asamblea de la AFA fue encabezada por el presidente Claudio 'Chiqui' Tapia. FOTO: AFA

Este jueves, la Asamblea Extraordinaria de la AFA decidió eliminar uno de los tres cupos que iban a bajar al cabo de la temporada 2023. Esto se realizó mientras está en pleno desarrollo el torneo de Liga Profesional.



La Primera División de Argentina, que saca pecho al denominarse como “la liga de los campeones del mundo”, tras el éxito de la Albiceleste en el Mundial de Qatar, tuvo un brusco y cuestionado cambio en su desarrollo. Este jueves, en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino, en Ezeiza, (llamado Lionel Andrés Messi) se realizó una Asamblea Extraordinaria para tomar una decisión relevante para el devenir del campeonato.

En efecto, los asambleístas de la AFA aprobaron por unanimidad la modificación de los descensos de la Liga Profesional, alterando el formato del torneo que está en marcha actualmente. De hecho, la fecha del balompié transandino está en pleno desarrollo, a mitad de semana.

Originalmente, para el final de la temporada 2023 iban a bajar tres equipos de los 28 que están en la máxima categoría: uno por la tabla del año (la sumatoria de la Liga Profesional y la Copa de la Liga, que se juega en el segundo semestre) y dos por la tabla de promedios. Sin embargo, ahora será distinto porque bajarán sólo dos: el último de los promedios de la temporada y el colista de la clasificación general del año. Si coincide el mismo equipo en las dos plazas, descenderá el penúltimo de la general.

A su vez, el plan de reducción de los clubes en la Primera División quedó aplazado. Por lo tanto, seguirán siendo 28 los elencos que habiten la división de honor al otro lado de la cordillera, lo que hace que Argentina sea una de las ligas con más integrantes en su campeonato en el orbe.

A inicios de junio, la AFA llamó a una Asamblea General Extraordinaria con el fin de “modificaciones estatutarias”, vinculadas a ciertos artículos que podían modificar el tema de los descensos para este año, pero también para los años venideros, porque el plan inicial de la Liga Profesional era pasar de los 28 equipos actuales a 22 desde 2029.

Lo llamativo de la determinación es que se hace en medio de la competencia. Al torneo de la Liga Profesional, que es liderado por el River Plate de Paulo Díaz, le faltan todavía siete jornadas para su final. Y luego, para la segunda parte del año, se llevará a cabo la Copa de la Liga. En la tabla del año, hay equipos importantes que están complicados por su mala campaña, como Independiente, Vélez Sarsfield y Huracán.

“Tenemos muchos compromisos para seguir consolidando nuestro trabajo. Lo más importante es que el futuro nos encuentre trabajando a todos juntos con un objetivo en común. De cara a todo lo que se venga, nos van a encontrar trabajando juntos y convencidos de lo que queremos”, declaró el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.