La expiación de Colo Colo: el primer triunfo de la era Quinteros

Iván Morales celebra el tanto del triunfo de Colo Colo sobre Antofagasta. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

El Cacique derrota a Antofagasta en la agonía, por 1-0, con gol de Morales. El cuadro popular no ganaba desde marzo y venía de cinco derrotas consecutivas en el Monumental. Muy buen debut del uruguayo Falcón.



Celebrado como un título, como una final del mundo. El grito de Morales definiendo con el arco vacío y el de sus compañeros, enfervorizados. El salto de una banca que solo sumaba frustraciones. Era tan importante ese gol agónico para Colo Colo, que la celebración se justificaba plenamente. Un 1-0 a los 90′, la primera victoria de la era Quinteros, el fin de una racha de cinco derrotas en el Monumental (nueve en general, desde marzo). Y lo más importante, tres puntos contra Antofagasta que sacan al equipo del penúltimo lugar de la tabla.

Un primer tiempo más que aceptable para los albos, pensando en sus pobrísimas presentaciones previas. Un mediocampo mucho más protagonista, con Provoste, Fuentes y Suazo haciendo uno de sus mejores partidos en conjunto. En una zona media de fuerzas similares, el cuadro popular sacó la ventaja. Antofagasta sentía la ausencia de Collao (en la banca, recuperándose de un problema físico), mientras que Souper, el conductor, sucumbía con el raspado sin pausa de sus rivales.

Pero si diferencias marcadas se trata, el gran cambio del cuadro popular se vio en la zaga. Y todo por la presencia de un jugador: el debutante Maximiliano Falcón, quien disfrazó sus pocos entrenamientos en el Monumental con velocidad, solvencia y, sobre todo, personalidad. El Peluca no dejó nunca recibir tranquilo a Carlos Muñoz, el pivote del ataque nortino, y hasta se llevó un codazo del atacante (casual) que le generó un corte en la ceja. No se detuvo en eso y siguió yendo a las pelotas como si cada una fuera la última. Con eso ya le sacó una distancia importante a sus compañeros.

Lo cierto es que Colo Colo merecía el gol en el prime tiempo. Las ocasiones las tuvo (Nacho González estuvo extraordinario ante un cabezazo de Insaurralde), pero ahí sí que los blancos siguieron sufriendo por su falta de contundencia, acentuada también por un día inspirado del portero puma, reflejada con una volada frente al cabezazo de Gabriel Costa en pleno complemento, todavía más soberbia que la primer tiempo.

A esa altura, el cansancio ya había tocado a las filas albas. Antofagasta tenía un poco más claridad para ir al frente. También más espacio, salvo cuando la pelota rondaba a Falcón. Ahí siempre ganaba el uruguayo. En cualquier caso, siempre el Cacique se vio superior. Pero claro, con el miedo lógico de una campaña para el olvido. Ese temor de que en cualquier momento puede llegar un golpe nocáut.

Pero ese combo mortal lo dio Colo Colo. Con el pase profundo de Costa, con el centro de Parraguez y la definición de Morales. Al fin una sonrisa en Macul, después de tantas jornadas negras. ¿El fin del maleficio? Quién sabe. Hoy los albos solo deben pensar en el día a día. Es lo único a lo que pueden aspirar. Y es solo ahí donde sí se ganó el derecho a celebrar.

FICHA PARTIDO

Colo Colo 1: M. Pinto; F. Campos (90+2′, J. Barroso, M. Falcón, J.M. Insaurralde, O. Opazo; B. Provoste (77′, W. Alarcón), C. Fuentes, G. Suazo; G. Costa, E. Paredes (69′, J. Parraguez), L. Valencia (69′, I. Morales). DT: G. Quinteros.

Antofagasta 0: I. González; B. Nieto, C. Rojas, B. Ampuero, N. Peñailillo; G. Fleitas, S. Cordero (57′, M. Collao); J. Flores (77′, G. Tello), A. Souper (57′, A. Uribe); E. Bello (71′, L. Guerra); C. Muñoz (57′, T. Figueroa). DT: H. Almandoz.

Goles: 1-0, 90′, Morales define con arco vacío tras un centro de Parraguez.

Árbitro: Felipe González. Amonestó a Suazo, Fuentes, Ampuero (CC); Muñoz, Nieto (A)

Estadio Monumental: Sin público.

En cursiva, jugador juvenil

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.