¿La Eurocopa fue un oasis?: El nuevo papelón de Italia y su maldición en Mundiales tras el título de 2006

Italia perdió con Macedonia del Norte, en Palermo, y no irá a la Copa del Mundo. FOTO: AP

Caída histórica de la selección italiana, a manos de la débil Macedonia del Norte. Luego de quedarse con la corona en Alemania, la Azzurra lo pasó mal: afuera en la fase grupal en 2010 y 2014, y no clasificó en 2018 y 2022. A nivel de clubes, el panorama tampoco es halagüeño si de trofeos de trata. El último club transalpino que ganó la Champions fue el Inter de Mourinho, hace 12 años.



Minuto 92. Remata Aleksandar Trajkovski y el balón se cuela en una esquina de la portería de Gigi Donnarumma. Incredulidad en el estadio Renzo Barbera de Palermo. La pequeña hinchada de Macedonia del Norte festejaba con locura. Mientras, los hinchas italianos estaban de muerte. La cara de Roberto Mancini tras el 1-0 era elocuente. El fútbol tiene estas cosas: Italia tuvo el 66% de posesión de balón y 32 tiros totales (pero solo cinco a portería), pero perdió por primera vez en Eliminatorias como local y tendrá que mirar la Copa del Mundo por televisión. Otra vez.

Es difícil analizar lo que sucede en el fútbol transalpino. Con una rica historia a cuestas, la Azzurra ha sido incapaz de construir algo más constante en el último tiempo. El título de la Eurocopa el año pasado, venciendo a Inglaterra en Wembley, parece ser un oasis. Esa Italia, con Roberto Mancini al mando, desplegó un gran fútbol desde un inicio, pasando con holgura la fase grupal. A tan solo ocho meses de tocar el cielo continental, se produce un aterrizaje forzoso. A la hora de entrar en los Mundiales, el panorama es distinto.

Por segunda vez consecutiva, los italianos se quedan afuera de la cita máxima jugando como local y con el cartel de candidato. Si para Rusia 2018 fue ante Suecia, en San Siro, ayer sucedió ante los macedonios, un combinado de tercer orden a nivel UEFA.

“Esta noche ha ocurrido algo increíble. No deberíamos haber estado ahí, hicimos todo lo posible para ganar el partido, pero algunos partidos son así... El gol en el minuto 90 parece que fue a propósito. No sé qué decir. Lo siento mucho por los jugadores”, dijo el seleccionador Roberto Mancini, luego de la derrota.

Quedar marginada de dos Mundiales seguidos es algo sin precedentes para una selección de estirpe como la italiana. “Todos estamos destrozados, pero tenemos que comenzar de nuevo”, dijo el histórico Giorgio Chiellini. “Por el momento es difícil hablar de esto. Nos deja un vacío muy grande”, añadió.

"Fuera del mundo" dice la portada de este viernes de La Gazzetta dello Sport.
"Fuera del mundo" dice la portada de este viernes de La Gazzetta dello Sport.

La historia de Italia en los Mundiales se desmoronó luego del título conseguido en Alemania 2006. Tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014 quedó eliminada en la fase de grupos. Y lo que sucedió para Rusia 2018 y Qatar 2022 es conocido: afuera. Proyectando la Copa de 2026, la Azzurra puede completar 20 años sin pasar a una ronda eliminatoria del máximo torneo de selecciones.

Los clubes

A nivel de clubes, los elencos de la Serie A tampoco ha logrado destacar en las competencias continentales. La última vez que un club italiano ganó la Liga de Campeones fue en 2010: el Inter de José Mourinho. En el Santiago Bernabéu, vencieron 2-0 al Bayern Múnich. Posteriormente, han logrado la Orejona equipos españoles, ingleses y alemanes. En la Europa League, el panorama es peor. Desde la actual denominación (campaña 2009-2010), ningún club de ese país se quedó con el título. Hay que retroceder al curso 1998-99, con el Parma, en la extinta Copa de la UEFA.

Los clubes también tienen problemas en lo administrativo. Se conoció que la policía fiscal italiana incautó documentos en el marco de una investigación de la fiscalía de Turín sobre las acusaciones de contabilidad falsa en la Juventus. Según Reuters, los documentos que fueron incautados durante registros policiales el miércoles de firmas legales y agentes que asesoraron a los jugadores sobre los términos de sus paquetes de pago en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.