La elección de Moreno peligra

Moreno

Cuatro clubes recurren a la comisión jurídica de la ANFP para pedir su pronunciamiento sobre la legalidad de los comicios del 29 de noviembre. También enviaron una carta a Salah.



A eso de las 18 horas de este viernes, cuatro clubes que apoyaron la candidatura de Jorge Uauy para ser presidente de la ANFP, ingresaron una solicitud a la comisión jurídica de la asociación para que se pronuncie sobre la validez de la elección en la que se impuso Sebastián Moreno.

Lo que busca este grupo es que el órgano se pronuncie sobre las sospechas que tienen sobre el triunfo del abogado, planteadas en la denuncia de Barnechea contra Carlos Ferry, presidente de San Marcos, por el delito de administración desleal. Los huaicocheros reclaman que los nortinos habían descendido el 4 de noviembre, por lo que no debieron haber participado de los comicios.

Rangers, Copiapó, Palestino y Curicó firmaron la reclamación. Otros clubes como Antofagasta, Coquimbo, Valdivia, Everton, Colo Colo, la UC y la U no firmaron el documento, pero sí estiman que hay vicios que merecen ser investigados.

"La idea es que se esclarezcan todos los hechos a través de una comisión jurídica que está para estos fines. Algunos clubes tenemos una legítima duda", dijo Uauy, presidente de Palestino, a La Tercera.

"Existiendo un vicio que invalida la elección efectuada con fecha 29 de noviembre y, no existiendo disposición expresa que regule la hipótesis de nulidad en nuestros estatutos, se proponga la medida de llamar a nuevas elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol", señala el escrito.

Cada club firmante presentó individualmente el mismo documento, junto con una carta dirigida al aún presidente de la ANFP, Arturo Salah, quien no se ha pronunciado sobre el asunto. Quien se pronunció fue el director Hugo Muñoz (de profesión abogado), quien cita el artículo 161 del Reglamento. "En las frases uno y cuatro del mencionado artículo se considerará como fecha única de temporada o campeonato, la  del último partido del campeonato, incluidas liguillas y definiciones". En este caso, y según la interpretación de Muñoz, se consideraría aún de Primera B a San Marcos de Arica el 29 de noviembre (fecha de la elección), pues el último partido de dicha división se disputó el 1 de diciembre, en el duelo en que Cobresal superó a Cobreloa y logró el ascenso a Primera División.

Desde el sector de Uauy, en tanto, replican que estudiaron los antecedentes y que hay jurisprudencia que los avala.

Por otro lado, en la federación desestiman la acusación. "Están cuestionando una elección en la que ellos participaron, sin impugnar nada en su oportunidad. ¿Por qué no reclamaron en su momento", agregan.

Raúl Delgado, presidente de Unión San Felipe y quien apoyó a Moreno, reaccionó con dureza: "Soy partidario, por más que no corresponde, de darle el gusto de una nueva elección al presidente de Palestino, porque me genera mucha tristeza el impacto que le significó la derrota y el hecho de que no pueda asimilar ese hecho. Lo preocupante sería si vuelve a perder, porque no sabría cómo resolvería ese tema. Preocupante".

¿Qué pasará? Si la acción procede, la comisión jurídica debe pronunciarse respecto a la legalidad del triunfo de Moreno. Se trata de un órgano consultivo, por lo cual su dictamen no afectará el resultado. Eso sí, una conclusión desfavorable puede empujar a los clubes a solicitar la impugnación del proceso en el Tribunal de Honor, instancia que sí es vinculante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.