La CMF investiga seis préstamos de Mosa a ByN

Aníbal Mosa

El fiscal pone en duda el actuar en lo que entiende son transferencias entre partes relacionadas. Los $822 millones, ya devueltos, reportaron $88 millones de intereses no explicitados.



La Fiscalía de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) formuló cargos en contra de Aníbal Mosa y otros directores durante el período en que era presidente de Blanco y Negro. Una investigación que tiene en alerta al máximo accionista de Colo Colo, quien está en una guerra particular con Gabriel Ruiz Tagle por recuperar el mando de la institución en la Junta Ordinaria de Accionistas de fines de abril.

La Tercera tuvo acceso a documentos relacionados con la investigación, que apuntan a dineros entregados por Parinacota Fondo de Inversión Privado (propiedad de Mosa) a la tienda popular. Específicamente, seis préstamos, ejecutados el 20 de noviembre de 2015, 30 de junio y 11 de julio de 2016, 24 de marzo, 22 de mayo y 29 de junio de 2017, por un total de 821.869.000 pesos.

En diciembre de 2017, cuando Mosa todavía ocupaba el sillón principal, la CMF solicitó una explicación sobre el proceso que terminó con este traspaso de capital. Alejandro Paul, gerente general de la sociedad anónima, respondió a los requerimientos, pero no pudo frenar que el ente fiscalizador del Estado siguiera hurgando en el caso.

Mediante el oficio reservado Nº 199, emitido el 28 de febrero de 2019, el fiscal Montes notificó a Mosa los requerimientos por este caso y, según la documentación, a otros ocho personeros: Pablo Morales, Leonidas Vial, Leonardo Battaglia, Alfonso Gómez, Paul Fontaine, Jaime Pizarro, Pablo Acchiardi y Alejandro Zúñiga (los dos últimos, representantes del Club Social y Deportivo). Vial, Battaglia y Mosa siguen siendo parte del directorio, mientras que los otros seis ya no.

Específicamente, lo que se imputa es el incumplimiento del artículo 147 de la Ley Nº 18.046 de Sociedades Anónimas, que regula las operaciones con partes relacionadas. Se apunta el hecho de infringir el numeral primero de la norma, porque los traspasos realizados por Parinacota no fueron consignados en las actas de los directorios cercanos a las fechas de los préstamos, considerados como transferencias entre partes relacionadas.

El fiscal de la CMF pone en duda el actuar en la operación, pues considera que intencionalmente no se informó a su directorio ni a la junta de accionistas sobre los préstamos, con la finalidad de que estos fueran aprobados de forma regular. Particularmente, se atribuye no haber explicitado la relación de Mosa con la contraparte (en este caso ByN) y los intereses que conllevaban las operaciones descritas por la CMF.

El 30 de abril de 2018, el empresario sureño recibió el último pago como devolución de los $821.869.000 que facilitó a la concesionaria. Respecto al monto original de la operación, ganó por concepto de intereses un total de $87.867.000.

Actualmente, el proceso llevado por la Fiscalía de la Comisión para el Mercado Financiero se encuentra en la etapa de descargos de los directores requeridos. Concluida esta fase, el fiscal debe definir si ratifica los cargos formulados por los préstamos de Mosa a Colo Colo.

Este diario intentó sin éxito ponerse en contacto con Aníbal Mosa para obtener su versión. Un director mencionado en el escrito, que no quiere dar su nombre, asegura que solo tenía constancia de uno de los préstamos. Y que los otros ni siquiera fueron informados al equipo legal de entonces en ByN.

Otro director asegura que sí estaban informados. Y que se trata de una infracción menor la que se les carga, porque si bien no dejaron por escrito en las actas estos préstamos, sí figuran detalladamente en los estados financieros de la sociedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.