Histórico de Uruguay le raya la cancha a Marcelo Bielsa: “Nadie es dueño de la selección y el técnico argentino debe entenderlo”

"Marcelo Bielsa debería tener en cuenta a Luis Suárez", dice el histórico uruguayo Antonio Alzamendi. FOTO: AP.

Antonio Alzamendi analiza el quiebre entre el rosarino y el goleador histórico de su equipo nacional. El campeón de la Copa América de 1987 no comparte que el estratega borrara a Luis Suárez de las convocatorias.



Antonio Alzamendi, ese rápido puntero derecho que dominaba el fútbol sudamericano en los 80, forma una parte importante de la historia de la selección uruguaya. Ganador de la Copa América de 1987, logró todos los títulos con River Plate, incluida la Libertadores e Intercontinental de 1986. Una larga carrera en la que conoció de cerca la disciplina de la Celeste. Desde Montevideo atiende el llamado de El Deportivo para analizar el inicio de las Eliminatorias. Confiesa su predilección por Marcelo Bielsa, pero no se explica como puede tener afuera a Luis Suárez y Edinson Cavani: “Jugadores con esa experiencia pueden hacer mucha falta”. Consultado sobre la Roja, comentó que “mostró muy poco”.

¿Cómo ve a esta generación de futbolistas uruguayos?

Estamos con capacidad de ganarles a potencias como Brasil o Argentina. A la larga este equipo uruguayo tiene jugadores que generan constantemente ocasiones de gol. Tienen mucha dinámica.

¿Le gustó el equipo en estas dos primeras jornadas?

Le tengo confianza a Uruguay, no me gustó el partido contra Ecuador, pero un partido bajo es normal en unas Eliminatorias Sudamericanas tan largas lo tienen todas las selecciones.

Hay muchos jugadores emergentes…

Yo creo que los procesos de recambio están buenos en Uruguay, de eso no hay dudas. Se ve en la gran cantidad de figuras que están saliendo, al margen del título mundial juvenil.

¿Y qué opina del trabajo de Marcelo Bielsa?

A ver, yo fui uno de los grandes defensores de Marcelo Bielsa, aún lo sostengo. Pero como técnico te digo que Luis Suárez y Edinson Cavani deberían estar la disposición del entrenador.

¿Deberían tener una oportunidad?

Tú miras a selecciones como Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador… Jugadores con esa experiencia pueden hacer mucha falta. Es cierto que es una decisión del entrenador, pero no es momento de dejarlos fuera. Nadie es dueño de la selección y Bielsa debe entenderlo.

Es una determinación que ha levantado polémica en su país…

Claro, si es una decisión del entrenador, ya después con los resultados se verá si fue buena o mala. Si me preguntas, yo prefiero liquidar cuanto antes la Eliminatoria. Tal vez Bielsa piensa que Cavani y Suárez no estarán en el próximo Mundial.

¿Usted cree que pueden ser ausencias importantes?

Pero si Suárez está haciendo goles de todos los colores, Bielsa debe tenerlo en cuenta. Algo parecido está ocurriendo con Cavani en Boca. No nos podemos dar el lujo de tener jugadores de ese estilo fuera de la selección.

Pero el equipo tiene muchos jugadores más jóvenes, en equipos importantes de Europa…

Sí, pero la renovación cuesta y a veces estamos demasiados obsesionados con esos. Ahora tenemos partidos muy complicados. Primero ante Colombia, donde a pesar de que no hay altura, el calor y la humedad son muchos. Después recibimos a Brasil, un partido muy difícil.

¿Cómo ha visto a la selección chilena?

Chile está ahí, mostró muy poco en los dos primeros partidos. Lo que sucede es que el equipo chileno se pasó en jugadores de mucha experiencia a un recambio que no ha llegado. Se intenta hacer un recambio, pero eso no llega todavía.

¿Cree que Chile puede clasificar?

Chile tiene que resurgir, acomodarse mucho para entrar entre los siete. Deben tener claro que acá ganas seis partidos y te metes. Si los pierdes y no despegas ya estás en el fondo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.