Haaland se queda sin Eurocopa: España vence en Noruega y la elimina de la fase final del torneo en Alemania

España venció 1-0 en Noruega y dejó sin Eurocopa a Erling Haaland. FOTO: REUTERS.

El cuadro hispano fue muy superior a los nórdicos, pero solo ganó por la cuenta mínima con el tanto de Gavi, a los 48 minutos. Los hispanos y Escocia avanzaron a la parte final del torneo continental al sumar 15 puntos, cinco más que los escandinavos a los cuales solo les resta un partido.



La Eurocopa de 2024 en Alemania no tendrá a uno de los principales jugadores del planeta. España venció por la cuenta mínima en Noruega e hizo imposible al clasificación de Erling Haaland, la estrella de Manchester City.

El único tanto del partido fue obra de Gavi, a los 48 minutos. Con este resultado, el elenco ibérico y Escocia sumaron 15 puntos en el Grupo A, cinco más que los escandinavos, a los cuales solo les resta un encuentro.

Existía mucha expectación en la capital nórdica. El renovado cuadro local, con la presencia de Haaland y Martin Odegaard, enfrentaba un desafío mayor ante el linajudo cuadro hispano.

Un visitante que mostró el libreto que lo ha caracterizado en los últimos quince años: mucha posesión de la pelota, jugadas construidas a partir de muchos toques para avasallar al rival.

Antes del cuarto de hora, el cuadro que dirige Luis de la Fuente ya había dado el primer aviso. Una jugada iniciada por Ferrán Torres dejó solo a Dani Carvajal en la derecha, quien prefirió intentar un potente disparo que se fue muy lejos.

A los 20 minutos se produjo la primera polémica del encuentro. España llegó al arco noruego a través de una jugada urdida por Carvajal y Ansu Fati. El defensor Stefan Strandberg tocó la pelota en dirección a su arco, pero Álvaro Morata en evidente posición de adelanto la remató para la conquista que, obviamente, fue anulada.

Al otro lado, Odegaard no encontraba la claridad para tener el balón en un equipo que, pese a ser local, entregó sin miramientos la iniciativa al elenco visitante.

Más cerca del área contraria, Haaland se veía muy solo batallando con la última línea de la Furia Roja que en esta ocasión jugó de celeste. De todas maneras, cerca del final de la primera parte (39′), el potente delantero de Manchester City se las ingenió para darse vuelta y ensayar un remate que contuvo el meta Unai Simón.

Un par de minutos más tarde, el mismo delantero pellizcó un balón en mal despeje de Fran García. Sin embargo, el remate del gigante nórdico fue desviado de Aymeric Laporte.

Justo en el inicio del tiempo complementario, España encontró premio a su insistencia. A los 48 minutos, Ferran remató sobre el arco local y la pelota cayó en los pies de Gavi, quien remató raso para el 1-0. El árbitro Tobias Stieler demoró un par de minutos, pero finalmente cobró la conquista.

Una conquista que, a falta de dos fechas para el final del grupo, se quedaba en el camino sin apelación. Entonces, el técnico de Noruega Stale Solbakken se vio obligado a mover las piezas.

Y aunque el seleccionado escandinavo trató de cambiar el rumbo, no lograba la profundidad para incomodar a un equipo español que se vio muy sólido en todas las líneas, con una gran actuación de Rodri, héroe de la Champions del City y el hombre que le da equilibrio a su selección.

A cinco minutos del final, Morata enfrentó solo al arquero Orjan Nyland, pero su remate fue sacado en la línea por un zaguero noruego, antes de que el juez advirtiera una nueva posición de adelanto.

Los otros clasificados

Además del organizador Alemania, España y Escocia alcanzaron dos de los 24 cupos que tendrá el torneo que se jugará entre el 14 de junio y el 14 de julio del próximo año, en tierras germanas.

Además de ellos, Francia de Kylian Mbappé también sacó boletos a la fase final, lo mismo que la selección de Portugal del estelar Cristiano Ronaldo. Así como ellos, Bélgica también conquistó una de las plazas.

En el Grupo D, Turquía derrotó 4-0 a Letonia y también aseguró su participación en la competición que volverá al país teutón después de 36 años.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.