Fernando González responde a la demanda en su contra tras cancelación de su gira de despedida: “Es la peor experiencia de mi carrera”

Fernando González en entrevista para La Tercera.

El extenista entregó su versión respecto de la denuncia presentada por el productor Leonardo Viera, en relación a las pérdidas ocasionadas por la suspensión de una serie de eventos con presencia del medallista en Atenas 2004 y Beijing 2008.



Fernando González tenía pronosticado realizar una gira de despedida del deporte que tantas glorias le entregó a su carrera y a Chile. Dicho evento se celebraría en distintas ciudades a lo largo de todo el país. Sin embargo, según consta en la demanda por $ 210 millones que presentó en su contra el su exsocio Leonardo Viera -empresario encargado de coordinar el espectáculo-, la gira fue cancelada de forma unilateral por el extenista.

Pues bien, el Bombardero de La Reina arremetió ante la denuncia realizada por el productor y dueño de Kamada Live. El medallista de oro en Atenas 2004 acusó irregularidades y problemas de logística por parte de las empresas de Viera. Según las palabras del ahora retirado tenista, su relación profesional con su demandante fue muy problemática. “Ha sido la peor experiencia de mi carrera”, confesó en Mega.

La demanda

Leonardo Viera, dueño de la productora Kamada Live, fue el encargado de organizar la gira de despedida de Fernando González junto con el propio extenista. Este evento aseguraba un recorrido de exhibición en homenaje a la carrera del destacado deportista por distintas ciudades del país. En estos encuentros, González se enfrentaría al argentino José Acasuso y al peruano Luis Horna. Pero, a pesar de que ya estaba todo pactado, el evento no se llevó a cabo y tuvo que ser cancelado por distintos problemas de los que ambas partes se acusan mutuamente.

Según la demanda publicada por El Deportivo, Viera le exigen un pago superior a los 210 millones de pesos por las repercusiones que tuvieron las cancelaciones de las fechas previstas y de dineros pagados por clínicas que no se hicieron, y que González supuestamente no devolvió. Sin embargo, el medallista olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008 reveló los desacuerdos que tuvo con el empresario y los problemas que tuvo que experimentar mientras se encontraban planificando el tour.

La relación profesional entre ambos comenzó durante la pandemia, período en el que llevaron a cabo una serie de clínicas de tenis en conjunto. A finales de 2022, el acuerdo de efectuar la gira de despedida se materializó con el compromiso de realizarse en los primeros meses de 2023. De esta manera, la primera exhibición quedó pactada para el 11 de febrero en Iquique, fecha que no pudo cumplirse por una petición de cancelación de una empresa minera encargada de patrocinar el evento producto de la aguda crisis migratoria que se vivía en la ciudad nortina en aquel entonces.

Posteriormente, la exraqueta nacional pudo presentarse en Coquimbo y en Viña del Mar los días 25 y 26 de febrero, respectivamente. No obstante, según afirma el retirado jugador, las improvisaciones y fallas en la coordinación de aspectos claves del show le llevaron a cancelar las fechas en las nueve ciudades restantes (Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago).

La situación desencadenada a raíz de la no realización de estas presentaciones escaló hasta instancias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entidad que recibió cientos de reclamos de aquellos fanáticos que pedían el rembolso de los dineros efectuados en la compra de las entradas que rondaban los 20 mil pesos para el ingreso general y los 130 mil para el acceso VIP. Andrés Herrera, director del Sernac, declaró en Mega que “quien tiene que responder es la empresa que prometió a los consumidores la realización de estas fechas y que terminaron siendo canceladas”.

En palabras del oro olímpico en dobles de Atenas 2004 con el medio que realizó la investigación, la responsabilidad de devolver el dinero a los consumidores pasa netamente por Viera al ser el encargado del evento. “Nunca pasó ese dinero por mí. Aparte, entiendo que la ticketera es de él y no ha devuelto el dinero. Y encima dice que yo le debo dinero a la ticketera. Tengo una trayectoria importante en mi profesión y esto ocurre de ingenuo, inocente o de confiado, pero claramente no tiene ni pies ni cabeza lo que está diciendo”, comentó.

Siguiendo la línea de los dineros adeudados, el extenista que se encuentra radicado en Miami junto a su familia, mencionó que no había actuado con anterioridad, porque creyó que la deuda con los asistentes ya estaba saldada. “Yo di por hecho que las entradas se iban a devolver. Mi experiencia con Leonardo Viera ha sido la peor de mi carrera”, lanzó.

Además, González comentó cuáles fueron los motivos que lo llevaron a bajarse de su propia gira de despedida. “En Coquimbo me cambió el lugar un día antes. Después, al día siguiente, fuimos a jugar a Viña del Mar y había más gente. Era más capacidad y no vi una ambulancia. Yo siempre estoy preocupado de lo que pueda ocurrir con la gente que va a ver los espectáculos deportivos. La improvisación que había era gigante, era brutal”, finalizó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.