Entre los más ganadores de la historia: Nikola Jokic asegura su tercer MVP de la NBA

Feb 22, 2024; Denver, Colorado, USA; Denver Nuggets center Nikola Jokic (15) controls the ball in the first quarter against the Washington Wizards at Ball Arena. Mandatory Credit: Ron Chenoy-USA TODAY Sports

El serbio de los Denver Nuggets vuelve a ser elegido como el jugador más relevante de la temporada. El podio lo completaron Luka Doncic y Shai Gilgeous-Alexander, todos nacidos fuera de Estados Unidos.



La NBA vuelve a elegir a Nikola Jokic como el Jugador Más Valioso de la liga. El serbio lo consigue por tercera vez en su carrera tras una temporada en donde llevó a los Denver Nuggets al segundo puesto de la Conferencia Oeste y en donde volvió a dominar el juego en casi todos los aspectos posibles.

Su altura marca diferencias abajo del aro, su contextura lo transforma en una pieza clave para el pick and roll (bloqueo y continuación), su visión lo coloca como un asistidor espectacular y su puntería como un tirador de primer nivel. No por nada cerró el actual curso con un promedio de 26,4 puntos, 12,4 rebotes y nueve asistencias por partido. Además, marcó un 58.3% de acierto en tiros de campo, un 35.9% de triples y un 81,7% de tiros libres a lo largo de la temporada.

Los números individuales y el rendimiento colectivo de los campeones defensores de la NBA (que van 0-2 ante los Minnesota Timberwolves en las semifinales del Oeste) permitieron que Jokic consiguiera su tercer premio al MVP de la temporada regular, quedando por sobre de Luka Doncic y Shai Gilgeous-Alexander, los otros dos finalistas por el galardón individual más importante de la competición.

Sus tres trofeos (ya lo había ganado en 2021 y 2022) de paso le permiten seguir posicionandose entre los mejores jugadores de la liga más importante de básquetbol del planeta. Sin ir más lejos, con su tercera denominación iguala a Moses Malone, Larry Bird y Magic Johnson en el listado histórico de más ganadores y solo queda por detrás de LeBron James (4), Wilt Chamberlain (4), Michael Jordan (5), Bill Russell (5) y Kareem Abdul-Jabbar (6). A partir de hoy es también el jugador, no nacido en Estados Unidos, que más veces ha ganado este premio, superando a Steve Nash y Giannis Antetokounmpo que suman dos cada uno.

Los hitos y el nivel conseguidos por el serbio de 29 años han permitido que los principales rostros de la liga se rindan constantemente a sus pies. Por ejemplo, LeBron James hace unas semanas habló del nuevo MVP: “Es uno de los mejores jugadores que jamás haya jugado a esto. Es así de simple. Él hace de todo. Lo más importante es que cambia la forma en que sus compañeros piensan sobre su propio juego. Cuando eres capaz de inspirar a tus compañeros a jugar a un nivel en el que a veces ni siquiera sienten que pueden jugar, ese es el verdadero testimonio de lo grande que es uno”, señaló el Rey, quien quedó eliminado ante los Denver Nuggets en primera ronda de los Playoffs.

La NBA más internacional

Por sexto año consecutivo el premio al Jugador Más Valioso se lo lleva un basquetbolista nacido fuera de América. Una prueba más de la expansión de la liga y de la importancia que tienen los jugadores venidos del extranjero en una competencia que por décadas se caracterizó por ser norteamericana casi al 100%.

La última vez que un estadounidense se llevó el galardón fue en 2018 cuando James Harden recibió el reconocimiento tras una campaña soñada con los Houston Rockets. Después de eso vinieron los dos MVPs del griego Giannis Antetokounmpo (2019 y 2020), los primeros dos de Jokic (2021 y 2022) y el único que ha ganado de momento Joel Embiid (2023), originario de Camerún.

Este 2024 además se posiciona como el tercer año consecutivo en que los tres finalistas por el MVP son jugadores extranjeros. En 2022 y 2023 los que más votos recibieron fueron Jokic, Antetokounmpo y Embiid, mientras que para esta temporada el serbio compartió el podio con el esloveno Luka Doncic y el canadiense Shai Gilgeous-Alexander.

A lo largo de la historia de la liga solo cinco jugadores no estadounidenses han conquistado el MVP, algo que todos consiguieron durante este milenio. El primero fue el canadiense Steve Nash (2005 y 2006), seguido del alemán Dirt Nowitzki (2007). Después de ellos vendría los ya mencionados Jokic, Antetokounmpo y Embiid. Pruebas de expansión que también se suman a la particularidad de que este 2024 el ganador al Novato del Año (Victor Wembanyama) y al Jugador Defensivo del Año (Rudy Gobert) son franceses.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.